A través de la gremial empresaria, las compañías de la industria agrupadas en UIPBA, ADIBA Y FEBA solicitan distintas medidas teniendo en cuenta los temas críticos del día de hoy y hacen propuestas concretas:
- Laborales
- Permitir a empresas que puedan modificar la organización del trabajo (turnos, equipos, polifuncionalidad) para proteger la integridad de los trabajadores y la continuidad de la producción, mitigando los efectos del ausentismo. Se aconseja eliminar, por el tiempo que dure la emergencia, el requisito de aprobación de los procedimientos preventivos de crisis.
- A los efectos del tratamiento diferenciado para los trabajadores entre 60-65 años, incluir dentro del personal que se considera esencial a todos los trabajadores que integran la cadena de producción/distribución de alimentos, medicamentos, insumos para el sector salud y sectores exportadores. Esto incluye también a sectores de packaging, envases de papel y cartón, distribución, entre otros.
- Además, incorporar como sectores considerados esenciales aquellos que son de producción continua (petroquímica, aluminio, siderurgia, celulosa, refinación, etc.), ante la imposibilidad de interrumpir su funcionamiento (dado que la reactivación toma 6 meses).
- Para el otorgamiento de licencias para el cuidado de niños, niñas y adolescentes en el caso de hogares con más de un adulto a cargo, deberá priorizarse el adulto que no integre las cadenas de valor consideradas esenciales.
- Eximir del pago de contribuciones patronales para el personal licenciado (grupos vulnerables, licencias especiales, personas llegadas del exterior, con familiares a cargo).
- Acelerar el otorgamiento y ampliar el fondeo al programa REPRO para la asistencia de empresas en crisis.
2. Transporte y Logística
- Creación de un Comité de Logística articulado público-privado (con participación de todos los niveles de gobierno, gendarmería y cámaras empresarias) para monitorear el funcionamiento del transporte y logística, para difundir los protocolos de transporte y abastecimiento de productos esenciales y de comercio exterior durante el período que duren las medidas de emergencia.
- Garantizar el libre tránsito de productos e insumos para la producción, por medios aéreos, terrestres, marítimos y fluviales por todo el territorio nacional y en el comercio internacional, eliminando los impedimentos totales o parciales a la carga o a la tripulación del vehículo dispuestos por algunos gobiernos provinciales y municipales.
- Garantizar el funcionamiento de los centros de distribución (depósitos) para permitir la distribución de alimentos, medicamentos, bebidas, transporte de efectivo, etc.
- Garantizar el transporte interno e internacional y la logística de los sectores exportadores para permitir su continuidad.
- Garantizar la continuidad de la operación de Aduana y SENASA en frontera, en los puertos y aeropuertos internacionales para permitir el transporte internacional.
3. Impositivas
- Prórroga de vencimientos de impuestos (nacionales, provinciales y municipales) por 30 días (o lo que duren las medidas excepcionales dispuestas).
- Postergar vencimientos y plazos para Declaraciones Juradas anuales (en caso de que se aplique, prorrogar los certificados PyME cuya renovación depende de estas DJ).
- Extensión de adhesión a la moratoria impositiva PyME de AFIP hasta el 31 de mayo (o lo que duren las medidas excepcionales dispuestas) y lanzamiento de moratoria/plan de pagos para grandes empresas.
- Aceleración de la devolución de los saldos a favor de las empresas (saldo técnico de IVA, reintegros, regímenes especiales) para incrementar la liquidez de las empresas.
4. Comercio Exterior
- Ampliar plazo para el pago anticipado de importaciones cuando el origen del embarque sea China u otra región cuyo comercio exterior esté afectado por la pandemia. Actualmente el plazo máximo de ingreso de cargas, en casos de pagos anticipados, es de 180 días.
- Garantizar la continuidad de las exportaciones incluyendo en las medidas a las empresas de los sectores exportadores y a sus cadenas de proveedores.