Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que participen en el programa Procompite, un fondo concursable diseñado para cofinanciar proyectos productivos y planes de negocio, serán las únicas que podrán adquirir terrenos dentro de las 400 hectáreas del Parque Industrial del Cono Norte en Arequipa, Perú. Así lo informó el gerente regional de Producción, David Vela Quico.
Vela señaló que, actualmente, existen 67 proyectos admitidos en el Procompite Tecnológico en Arequipa. De este grupo, solo las PyMEs de la ciudad podrán acceder a los terrenos, quedando excluidas las propuestas provenientes de otras provincias.
El financiamiento para llevar a cabo el desarrollo del parque industrial será gestionado a través de Procompite. “No se trata solo de entregar terrenos. Apoyaremos a los empresarios con equipamiento tecnológico de última generación, pero únicamente a aquellos que demuestren ser competitivos y cumplan con los estándares establecidos”, enfatizó Vela.
La iniciativa busca asegurar que los terrenos del Parque Industrial se utilicen exclusivamente para actividades empresariales, evitando que queden en desuso o se destinen a otros fines no productivos. “Es crucial que estos espacios sean empleados para impulsar la actividad empresarial”, destacó el funcionario.
Situación legal de los terrenos del Parque Industrial
Actualmente, los terrenos destinados al Parque Industrial del Cono Norte se encuentran judicializados debido a ocupaciones ilegales, una situación que se espera resolver a finales de este año. Una vez recuperadas las áreas, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) presentará la documentación necesaria para iniciar la construcción del parque industrial.
“El plan es que los primeros módulos del parque comiencen a instalarse a partir de abril del próximo año, con un desarrollo progresivo en fases”, precisó Vela.
Asimismo, aclaró que las áreas ocupadas representan menos del 10% del total de las 400 hectáreas del parque, y que las industrias asentadas en la zona no han podido operar debido a la falta de servicios básicos, como agua y electricidad.