El secretario Nicolás Avellaneda, junto a Carlos Mateo de la Industria de la Provincia de Salta, hablaron en Conexión Parques desde la Expo Real Estate, organizado por APIA e IPA.
En primer lugar, sobre la expo, Avellaneda exclamó que en su stand de Salta “estamos mostrando todo el desarrollo productivo e industrial de la provincia”, y que, además, “vamos a participar de varios paneles para mostrarle al resto de las regiones todo el empuje que se le está dando desde el Gobierno de Salta a los fines de industrializar la provincia cada vez más”.
Leé más sobre la Expo Real Estate
Asimismo, resaltó que si bien Salta tiene muchos recursos naturales, como la minería y el litio que, hoy en día, están en auge, es necesario implementar medidas para impulsar el sector privado productivo. “Para esto, le estamos dando un valor importante a nuestros parques industriales”, aseguró.
Por su lado, Carlos Mateo, habló sobre los parques industriales en Salta. En principio, nombró a la Ley 7701, la cual programó el manejo de los parques de manera ordenada.
Continuó explicando que un problema que tienen es materia ineficiente en infraestructura, pero que el auge de la minería los ayudó a adaptarse a la segunda etapa del Parque Industrial de Güemes a montar esquemas producto de la minería para la actividad industrial comercial.
A ese fin, comentó que ahora están trabajando en infraestructura puntualmente en el acceso de caminos y pórticos, y en las calles y canales, lo cual remarcó que los va a dotar de mucha dinámica e, incluso, incrementar la actividad casi 10 veces, especialmente en Güemes.
Aclaró que estas inversiones son propiamente del Estado, pero que también tienen emprendimientos particulares, como, por ejemplo, un parque industrial privado que ya está instalado en la localidad de Güemes.
En esta misma línea, resaltó “creemos que el fomento de los parques mixtos, públicos o privados no tienen ningún obstáculo hoy en Salta porque consideramos que son necesarios”.
Por otra parte, Avellaneda expreasó “nosotros siempre impulsamos a que las empresas se instalen dentro de los parques industriales, por varias razones, como, por ejemplo, cumplir con los informes de impacto ambiental, para que el desarrollo económico vaya de la mano con el cuidado que se merece el planeta”.
También, comentó que están trabajando para traer inversiones y empresas de afuera, y que, de hecho, ya se están instalando muchas empresas extranjeras, de las cuales muchas apuntan a la minería.
Por último, mencionó los beneficios de radicarse en Salta, como los impositivos, la salida al Océano Pacífico por los puertos de Chile, entre muchos otros.
Escuchá la entrevista completa:
Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi.