La Socia de WAS y Directora General de BRITA Iberia, Clare López Wright, habló desde Barcelona, España, en Conexión Parques sobre el informe internacional vinculado al Día Internacional del Agua que alerta sobre la crisis hídrica con datos alarmantes, prediciendo que la industria, que usa el 19 por ciento del agua, aumentará su uso al 400 por ciento hacia el 2050.
El estudio fue elaborado por BRITA en colaboración con Women Action Sustainability (WAS) y Bayer. El mismo analiza los desafíos de la situación actual del agua y su impacto a nivel económico, ecológico y social en Europa, con especial atención a España.
Sobre la compañía que dirige, BRITA Iberia, contó que es una empresa alemana familiar de segunda generación. Hace más de 50 años empezaron a filtrar el agua para poder beber agua potable sin el cloro y sin cal. “Hacemos diferentes tipos de soluciones con tecnología para poder poder disfrutar del agua”, afirmó.
Un dato que descubrieron realizando el informe es que, a pesar de que el agua parece ser un material abundante, en realidad siempre hay la misma cantidad en el mundo.
Enfatizó que sólo un 1% del agua del mundo está disponible como agua dulce. El 97% es agua de mar, y el 2% restante, glaciares.
Señaló que el gran problema de la crisis hídrica es que la distribución de ese 1% de agua está cambiando de forma rápida. Por esa razón, mientras algunas zonas se están quedando sin agua, en otras hay demasiada.
Continuó explicando que ese 1% de agua disponible está sometida a estrés debido a 4 diversos factores: el crecimiento demográfico, el aumento de la urbanización, los cambios de hábito del consumo y el envejecimiento de las infraestructuras hídricas*.
Predicciones para el 2050
“Según las previsiones de la OCDE, de aquí al 2050 vamos a llegar a ser 10,000 millones de personas. El problema es que el agua se va a concentrar en 6500 millones de urbes. Es decir, que la gente principalmente va a vivir en ciudades. Además, las personas van a consumir un 80% más de energía”, explicó.
Para el 2050, “la industria alimentaria, que representa el 70% del uso del agua en el mundo, se prevé que va a incrementar su uso en un 19%. Las urbes, que representan el 11% del uso del agua, se prevé que van a tener que incrementar un 130%. Y las industrias, que representan el 19%, está estimado que incrementarán en un 400%“.
“Entonces, con estas cifras en mente, tenemos que empezar a gestionar ese riesgo hídrico. Tenemos que empezar a hacer mapas de riesgo para analizar cada uno de los pasos de los procesos productivos y ver cómo se puede optimizar en cada uno el consumo del agua”, resaltó.
Europa y España
Comentó que, en muchos países de Europa, se están haciendo los mapas de riesgo hídrico y ya se están cambiando los procesos productivos para que, en el caso de tener cero acceso a agua, se pueda eh seguir produciendo.
Por ejemplo, en España hay dos zonas con un riesgo y una escasez de agua elevadísima: Cataluña y Andalucía. Con respecto a esto, explicó que “se ha obligado a la agricultura a reducir el consumo de agua un 80% y a las industrias un 25%. Esto significa que, si las industrias no están preparadas para reducir el consumo de agua, sus cadenas de producción se tienen que parar”.
Por esta razón, enfatizó la importancia de que las empresas analicen antes de tener el problema, “porque, si esperan a tenerlo, ya es demasiado tarde”.
Oportunidades de negocio
Sin embargo, la gestión del riesgo hídrico no sólo presenta desafíos, si no que también ofrece oportunidades de negocio, a partir del compromiso ético, que es esencial.
En primer lugar, a través de inversión en tecnología, se pueden reducir costos productivos, porque se optimiza el consumo del agua en las propias cadenas.
En segundo lugar, mejora la reputación de marca, ya que los consumidores agradecen que las empresas inviertan en mejorar sus procesos productivos y en ahorrar agua.
Por último, la gestión sostenible del agua también brinda la posibilidad de buscar una expansión en nuevos mercados porque ofrece a los consumidores buscar nuevos productos para ahorrar agua.
*infraestructuras hídricas: “todas aquellas instalaciones que necesitamos para poder disponer del agua por los procesos de producción” – Clare López Wright
Escuchá la entrevista completa en Conexión Parques Radio con la conducción de Lía Ghelfi y la columnista de Desarrollo Sostenible, Patricia Malnati: