Rubén Trasandes Cabrera, del Observatorio permanente de bebidas y alimentos de CLAVES, nos explicó cómo se está moviendo en nuestro país el rubro de las bebidas.
Rubén Trasandes estuvo en Conexión Parques por Eco Medios y nos contó en base a un estudio realizado en CLAVES Información Competitiva que “el mercado de bebidas en la argentina consumió 11 millones 692 mil litros en todo el 2019, lo que equivale a 260 litros por persona de bebidas envasadas. De eso, 97 litros son gaseosas”.
Si bien sostuvo que “las gaseosas vienen cayendo año tras año desde el año 2015″, marcó que “siguen siendo las líderes en consumo. La baja se debe a un tema económico y que la gente tiende a reemplazarlas por otras bebidas naturales”.
En ese sentido, ejemplificó que se van a las segundas marcas ya que “las firmas como Manaos tienen un costo de distribución mucho más bajo, en tanto que Coca Cola visita punto por punto y eso encarece el producto. Manaos tiene la planta de producción más moderna de Latinoamérica”.
Además, marcó en cuanto a los rubros que “El 74% de lo que se toma son bebidas sin alcohol. Allí la búsqueda de lo natural acrecentó el consumo de jugos y han crecido las gaseosas sin azúcar. La bebida con alcohol de mayor consumo es la cerveza y viene ganando terreno tanto dentro como fuera del hogar. Contrario a esto, el vino viene cayendo”.
Por otra parte, sorprendió al sostener que “el agua envasada representa el 8% del consumo” y “las bebidas espirituosas como el fernet, el vodka o whisky vienen creciendo por una cuestión social. Se utilizan mucho en las previas de los jóvenes”.
En última instancia comentó que “a nivel internacional las bebidas espirituosas son muy fuertes, sobre todo para la coctelería. Son el gusto que se da un fin de semana o para hacer algún regalo”.
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