En la mañana de este martes, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi recorrió el predio de NODO, el primer parque industrial privado y sustentable que se encuentra ubicado en Ruta N°3 kilómetro 3,7 de la ciudad de San Luis.
El proyecto que cuenta con siete hectáreas se ejecutó a mediados del 2020 ante la necesidad de dar respuesta a una demanda insatisfecha de naves industriales, apoyados siempre en la búsqueda de nuevos estándares de innovación e investigación.
Poggi recorrió el complejo junto al propietario, arquitecto Gustavo Funcia, el vicegobernador, Ricardo Endeiza; intendente Gastón Hissa; ministro de Desarrollo Productivo Federico Trombott; fiscal de Estado, Víctor Endeiza; secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace y el secretario de Estado de Actividades Logísticas, Harold Bridger.
Caminaron por los puntos estratégicos y conocieron los espacios de interés para la obra.
El gobernador consideró que “este es el camino para San Luis donde tenemos que generar las condiciones para que el sector privado crezca, se consolide y genere nuevas oportunidades de trabajo, para eso el Estado tiene que estar acompañado, no compitiendo”.
“Es un proyecto de un parque industrial privado sustentable que va a albergar a emprendimientos, naves industriales que tendrán su uso comercial, agroindustrial y logístico, que generará cientos de oportunidades de trabajo y que fundamentalmente tiene un carácter muy particular que es de sustentabilidad, la energía viene de paneles solares, de las naves a desarrollar, el agua se aprovecha íntegramente, se recupera, el formato constructivo tiene características sustentables y es un modelo que nos jerarquiza como provincia”, señaló en declaraciones periodísticas al final.
“Tenemos una política de inserción de inclusión laboral, en donde un beneficiario de un plan de Inclusión Social que quiera y que el empleador lo considere, puede insertarse en un emprendimiento privado y el Estado lo apoyará también con parte del salario”, manifestó.
En declaraciones a El Chorrillero, Funcia contó que junto al resto de los fundadores apostaron a un nuevo concepto urbano.
“Hoy los parques industriales debemos trabajar juntos, con zonas de actividades en común, en busca de las virtudes y los defectos para trabajar sobre ellas logrando una mejor producción y eficiencia”, dijo.
Y agregó: “NODO puede albergar hasta 44 empresas y la idea es que exista la formación continua y la capacitación en todos los ámbitos. Es necesario que las empresas se animen a crecer y a invertir creo que es el momento propicio para que esto suceda en San Luis y nos podamos proyectar a nivel regional e internacional”.
Por último, destacó que “contamos con una base de sustentabilidad muy fuerte que es el futuro”.
Fuente: El chorrillero