Santa Fe: industrializar el agro

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
En los últimos años, la industria santafesina creció exponencialmente al impulso de la agroindustria. Ahora, muchas de sus comunas buscan planificar y poner orden urbano a la explosión de pymes surgidas de las necesidades de las cadenas del valor de las oleaginosas y cereales.

En Sauce Viejo se refuncionalizará el predio de la ex-Fiat
La puesta en valor de ‘Ex Fiat’, el predio que perteneció a la automotriz y que con unas de 35 hectáreas de superficie, es objeto de un proyecto público – privado que busca fortalecer el desarrollo económico y social de las localidades del área metropolitana de la capital santafecina licitó las obras necesarias para el suministro de energía eléctrica.

Esta iniciativa se lleva a cabo a través de un fideicomiso al cual la provincia aportó fondos que se recuperarán de la venta de los terrenos y la empresa Rogolex S.A. el terreno que será puesto en valor y subdividido para permitir la radicación de un centenar de empresas en un polo estratégico por su accesibilidad multimodal con el aeropuerto metropolitano, el puerto en la hidrovía Paraná-Paraguay, el ferrocarril, la ruta nacional 11, la autovía 19 y la autopista Santa Fe – Rosario.

El gobierno provincial estima que en dos o tres años el predio podrá volver a albergar entre cuatro y cinco mil trabajadores en las empresas que ya pueden comenzar a presentar proyectos para la compra de lotes en este proyecto que ya lleva dos años de desarrollo y para el cual la provincia de Santa Fe le aportó fondos por 60 millones de pesos que se recuperarán de la venta de los lotes, mientras que la empresa Rogolex SA sumó el terreno que será puesto en valor y subdividido. En tanto que a BMR Mandatos y Negocios SA, fueron seleccionadas como fiduciarias y administradoras del proyecto.

Además de su ubicación, el predio ya cuenta con tres grandes galpones que 39.000 metros cubiertos y que cuentan con pisos de hormigón, techos livianos, columnas y estructuras metálicas e iluminación natural. Así como con obras de infraestructura básicas de servicios como calles pavimentadas, cordones y veredas, luminarias públicas, sistema de agua y tanque elevado de reserva.

La obra representará una ampliación del 32% de la superficie en uso del Parque Industrial de Sauce Viejo, en el que actualmente hay unas 60 empresas radicadas.

Previo al asentamiento de las industrias, se llevarán adelante las obras necesarias para la puesta en valor del terreno. El plan de obras se ejecutará en etapas, para dotar de infraestructura y servicios a todos los lotes. Además, el predio contará con un nuevo ingreso, un gran bulevar (eje articulador de nuevas calles), iluminación LED, espacios de usos múltiples, comedor y amplias playas de estacionamiento.

Asimismo, adelantaron que se llamará a una nueva licitación a través del fideicomiso para una obra de media tensión, que conecte la central termoeléctrica Brigadier López con el parque para brindar las mejores condiciones para el arranque al tiempo que se trabaja en la segunda parte de la factibilidad hídrica y ya cuentan con los estudios de impacto ambiental.

Sante Fe ya tiene a Polígonos I, completo
Con la firma de los boletos de compraventa por parte de Frigorífico Rodino y Maqdefrío S.A. se adjudicaron los dos últimos lotes de los 30 disponibles del Parque Industrial Los Polígonos I, un aglomerado de gestión pública y ubicado en lo que era una cava al norte de la ciudad de Santa Fe, y en el cual ya hay una docena de empresas produciendo mientras otras ocho están en proceso de escrituración y el resto avanza con la construcción e instalación de sus plantas.

Ambas empresas mudarán sus plantas de la zona urbana de la capital provincial y en el caso del frigorífico dedicará su nueva instalación al desposte, matarife y abastecimiento de carne porcina con una inversión de $ 10 millones y una apuesta a aumentar su plantel que actualmente es de 15 personas.

Por su parte, Maqdefrío S.A.que fabrica máquinas, equipos y aparatos de refrigeración, y choperas convencionales, producirá también choperas eléctricas. El plan es llevar su producción a 200 máquinas de frío anuales que prevé vender en Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba en tanto busca destinos en el exterior. Hoy tiene 14 empleados y estima aumentar ese número.

Quedó inaugurada la remodelación de Calle 21 en Avellaneda.
La obra contó con una inversión provincial de $ 56 millones destinadas a mejorar las condiciones de circulación y que incluyeron la pavimentación de la calle 21 y del acceso al Parque Industrial. Además, construyeron sendas para ciclistas, estacionamiento para vehículos y cambiaron totalmente la iluminación y la señalización vial.
Por otro lado, se ejecutaron obras hidráulicas para ensanchar las alcantarillas existentes y se entubaron canales de desagües.

Reconquista: se abrieron espacios de coworking y laboratorio de tecnologías 3D
El Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino inauguró su espacio de coworking y un laboratorio de tecnologías 3D que funcionarán en el Parque Industrial de Reconquista y que buscan generar interacción y sinergia entre los investigadores, diseñadores, creativos, empresas y emprendedores que se vinculan a través del polo tecnológico.

Las obras fueron costeadas con dos aportes del gobierno provincial: uno de $ 1 millón para poner en valor el edificio de la sede y otro de $ 1.570.000 destinado a equipamiento y mobiliario.

Gálvez: comenzaron las obras del parque
Con una inversión de $ 68 millones la firma local Edeca dio inicio a la primera etapa de ejecución del futuro parque industrial de Gálvez que se ubicará sobre en la intersección de las rutas provinciales 80 y 10 y estará administrado por una sociedad de economía mixta, que integran las empresas Motores Czerweny, Pollo de Oro, Agro Industrial Gálvez y Bounous Hnos.

Entre las tareas en ejecución -cuya finalización se prevé en 12 meses- se destacan una rotonda de derivación para facilitar el acceso al predio, obras de protección hidráulica, cerramiento perimetral y demarcación de calles principales. Además, se ejecutarán el 35% de las redes de aguas y cloacas, y la forestación del predio.

San Justo

Investigadores santafesinos trabajan en la revalorización de aceites lubricantes usados
La empresa Dante R. Tarrrico SRL, radicada en el Parque Industrial de San Justo junto con investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) y el Conicet desarrollaron un proceso para brindar una solución tecnológica al problema ambiental de los aceites usados.

Para llevar adelante esta iniciativa inaugurarán en el parque sanjustino una planta piloto de reciclado para estos desechos que provienen principalmente de maquinaria vial, agrícola y vehículos en general, que no cuentan con una disposición final adecuada y cuya disposición clandestina en cursos de agua es altamente contaminante.

Venado Tuerto genera espacio para los emprendedores
El municipio de Venado y la Cámara Regional de la Industria y el Comercio Exterior (Cricex) a través del programa Ciudades para Emprender obtuvieron un subsidio de $190 mil para equipar el nuevo edificio de la cámara en el Parque Industrial local donde realizarán cursos de formación de empleo y capacitación profesional.

Además, el predio de propiedad municipal ubicado frente al parque industrial con sus casi siete hectáreas de superficie será puesto a disposición de las pymes y empresas logísticas agrupadas en la Cricex para, entre otras razones, favorecer el desarrollo de los pequeños emprendimientos que están ubicados en la ciudad.

Roldán albergará una importante empresa de Brasil en su PI
El brasileño Grupo Forus instalará sus empresas Forquimica y ForBio en el Parque Industrial ‘Padre Jorge Oldani’” de la ciudad que generará más de 25 puestos de trabajo en las plantas y al menos un plantel de 10 vendedores.

En grupo Forus emplea hoy a más de 600 trabajadores entre sus distintas empresas y produce en rubros que van desde alimentación, productos en base a stevia y fertilizantes biológicos.

En San Jerónimo licitan obras eléctricas para el PI
San Jerónimo del Sauce llamó a licitación para obras eléctricas en su parque industrial por $ 2,5 millones, en una apuesta que incluye obras viales como limpieza del terreno, alteo de caminos, apertura de calles y ripiado destinadas a lograr que este año comiencen a radicarse las industrias en los 18 terrenos adjudicados que, además, aguardan los pasos finales para la llegada del gas natural.

Por su parte, la provincia invertirá $ 8 millones para una línea aérea de media tensión, estación transformadora y tendido eléctrico.

El predio que cuenta con 14 hectáreas está ubicado en el acceso a la localidad sobre la Autovía 19 y en una primera etapa se trabajará en las primeras 6 hectáreas con lotes de dos mil metros.

En Arroyo Seco avanza el primer parque industrial
El loteo industrial `Área Uno Arroyo´ ubicado al norte de la ciudad de Arroyo Seco sigue su camino a convertirse en un parque industrial de categoría 2 – es decir de bajo impacto en el medio ambiente- que se extenderá sobre una superficie de cinco hectáreas en las que se ofrecerán 49 lotes..

En ese sentido, se realizando obras de infraestructura destinadas a recibir a las primeras empresas a fines de este año en este parque industrial abierto en el cual los espacio públicos serán donados al municipio una vez terminadas las obras.

Además, donarán un lote al centro comercial y otro al municipio para generar espacios en los que se llevará adelante talleres de capacitación, se aloje la seguridad y el control de iluminación y sistema de video vigilancia.

San Lorenzo contará con pista de aterrizaje de aviones propia
Tras un acuerdo entre el parque industrial y el aeroclub locales, San Lorenzo tendrá un nodo logístico en el mapa de la aeronavegación argentina al convertirse el aglomerado productivo en uno de los pocos que contará con una pista para aeronaves de pequeña envergadura.

Esta iniciativa facilitará la logística de cientos de empresarios y empleados que llegan diariamente al cordón industrial desde diferentes regiones del país y que podrán bajar directamente en el extremos norte del desarrollo que contará con una pista reglamentaria y que contará con todas las medidas de seguridad dispuestas por la autoridad de aplicación.

Compartir.

Comentarios cerrados.