El crecimiento de 3 Arroyos como ciudad y polo productivo tiene un secreto: el Parque Industrial, que le cambió la vida.
Lo destaca Carlos Sánchez, intendente de 3 Arroyos por quinta vez consecutiva, vecinalista, en la entrevista que le concedió a Conexión Parques Radio el jueves último.
Y sintetiza el secreto en dos palabras: perseverancia y continuidad.
El mandato al frente de 3 Arroyos, la comuna vecina a Bahía Blanca, de 57 mil habitantes, vino siendo renovado permanentemente desde 2003.
Actualmente, cuando está por cumplir 75 años y acumulaba 30 como productor en la zona, confiesa haber alcanzado un principio de ordenamiento territorial en la localidad.
Conexión Parques ha venido siguiendo el proceso.
“En lo que hace a la distribución de sus fábricas, emprendimientos, etc., al estar ordenado y en conjunto, se facilitan muchas cosas, ya que ocupan un área donde tienen servicios, la electricidad, el gas, pavimentos, y algún beneficio económico también”, destaca.
Aunque a continuación aclara que tales beneficios “no son siempre lo más importantes, porque las empresas, cuando pueden trabajar bien, la rentabilidad la van creando ellas, y ellas mismas pueden hacer mejoras”.
Transcurridos 19 años como alcalde, Sánchez esgrime con satisfacción que haber podido darle valor agregado al 50% de la producción de granos les cambió la vida a los tresarroyenses, les trajo tranquilidad y progreso.
La elaboración de los commodities no sólo aporta valor económico, sino que “también lleva a los trabajadores a tener su trabajo”, pontifica.
“Creamos, a partir del 2005 estudios universitarios. Traemos distintas carreras de distintas universidades. Hoy tenemos 1200, 1300 alumnos cursando. Eso nos cambió la vida”, sostiene.
Venían de estar mucho tiempo estancados en la cantidad de habitantes, admite, y al segundo o tercer año de haber empezado con estos estudios universitarios, se notó que la población crecía y se rejuvenecía.
“Ahora, muchos jóvenes se quedan acá, y, además, otros están viniendo a estudiar acá y toman trabajos en nuestros Parques. Lo estamos complementando ahora con un polo educativo, donde va una escuela secundaria o el centro de formación profesional para la primera línea de capacitación de trabajo en distintos oficios”, destaca.
Y agrega: “Después, tenemos la escuela técnica, y, también, estamos haciendo carreras como la de mantenimiento industrial para que puedan entrar a trabajar a distintas fábricas del Parque Industrial”, enumera.
Carlos Sánchez pasa revista al tejido productivo y de servicios que conforma el agrupamiento.
“Un 60% de las empresas radicadas han sido relocalizadas, es decir, estaban en un lugar ya muy urbanizado y se mudaron al Parque Industrial”, estima.
“Pero, también, hay un 40% que son empresas que han venido, inclusive algunas del conurbano, a las que, principalmente, atrajo mucho la seguridad del Parque”, subraya.
Esas del conurbano, apunta, afrontan una desventaja, que son los fletes, porque se encontraban a unos 30 km del puerto, cuando acá están a unos 500 km.
”Pero para ellos ha sido más importante la seguridad que la logística”, ensaya.
En rigor, el intendente está conforme con el equilibrio alcanzado en el marco de la expansión productiva de la ciudad entre oferta y demanda de mano de obra.
“No hay faltantes de vacantes por tema de capacitación”, como reconoce que sucede a nivel nacional
“En eso estamos trabajando muchísimo porque es un problema general que se dio por el rápido avance de la tecnología. En esa línea, nuestros objetivos más fuertes han sido la educación y la producción”, complementa.
“Prioritariamente, éramos, y somos todavía, un distrito que tiene mucha agricultura y ganadería –prosigue-. Del total de la producción de granos, al 50% se le da valor agregado, aquí, en nuestro Parque Industrial, con las fábricas que tenemos”, pone de relieve.
El municipio, como tal, creó un consorcio para reunir al sector privado permanentemente y ver en conjunto las prioridades y necesidades.
En este momento, pone como ejemplo Sánchez, “estamos ampliando, con un subsidio, la parte energética. Ya hicimos dos ampliaciones mediante fideicomisos. En la última, de 28 hectáreas, se está poniendo la electricidad y se han vendido casi todos los lotes.
La infraestructura es motivo de permanente actualización y menciona la realización de una avenida pavimentada de dos manos, que se convirtió en la solución para que “los empresarios, los industriales, los camiones, las plantas, los empleados, etc dispongan de dos entradas”.
Una comunica directamente con la ciudad y una a la ruta 3. Para un lado, a 200 km, queda el puerto de Bahía Blanca, y, por la otra, se toma la ruta 228 que va al puerto de Quequén, en Necochea.
Asimismo, están llevando adelante un proyecto ferroviario para empalmar la vía del tren que pasa para Bahía Blanca a 3 km del Parque Industrial.
“Estamos gestionando poder hacer esos 2800 metros de vías y que puedan salir nuestras producciones que se exportan desde el corazón de nuestro Parque Industrial hacia Bahía Blanca. Nos significa tener salida al Atlántico y, también, al Pacífico por el ferrocarril interoceánico que se está terminando ya”, se entusiasma.
La expansión industrial planificada en las afueras de la ciudad derivó en un crecimiento de loteos cerrados, semicerrados, abiertos, que antes no había, lo cual, a su vez, llevó a un estratégico camino de cintura.
Y así, se ampliaron, crecieron, aparecieron los loteos: “Se están haciendo muy buenas edificaciones, de una calidad y tamaño importante”, señala Sánchez.
De nuevo aparece el Parque como eje de la proyección: “Un pedacito puede tener empresas de servicios. Acabamos de vender el último lote hace 10/15 días. En la parte industrial deben estar quedando 15/20 lotes”,
El costo es de alrededor de 8 dólares el metro cuadrado. Tienen de 1500/2000 metros cuadrados, algunos de 3000, repasa.
La continuidad y la perseverancia, sin embargo, son el secreto confesado por el intendente Sánchez en la entrevista, aunque descarta que para ello el único camino sea la reelección perpetua.
“Hay distritos en la provincia de Buenos Aires que han tenido cambios de partidos políticos pero han seguido con las políticas de Estado. Y esos son los que hoy en día se ven bien, funcionando con un orden importante”, pone como ejemplo.
“Lo mismo que otros municipios en los cuales las alternancias no impidieron cumplir los objetivos.”, añade.
Conclusión: “Las políticas de Estado son las que tienen que seguir. Son objetivos importantes que no deberían estar cambiándose. Cuestiones como la producción, el trabajo, la educación, tienen que tener política de Estado”, redondea.
La entrevista textual completa acá: https://conexionparques.com.ar/sanchez-intendente-3-arroyos/