El DNU 332/2020 del 1 de abril que crea el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” estableció una serie de instrumentos de ayuda a las empresas con el fin de sostener su liquidez en un escenario de bloqueo prácticamente total de la producción y las ventas. Los instrumentos fueron definidos en función del tamaño de las empresas. Considerando la necesidad de información en tiempo útil para la toma de decisiones públicas y privadas, el Observatorio PyME (FOP) realizó una encuesta sobre la situación de las MiPyME para indagar sobre el estado de operatividad, las posibilidades de autofinanciamiento para sostener los salarios y demás gastos operativos del mes de abril y el grado de conocimiento y previsión de uso que tienen las MiPyME de los instrumentos puestos a disposición por el Gobierno para enfrentar las crisis del coronavirus, así como la utilidad que le encuentran a los mismos.
La investigación también estimó el costo de la inactividad de estas empresas que deriva de la cuarentena obligatoria oportunamente impuesta por el Gobierno y que se espera pueda flexibilizarse a partir del 13 de abril. Las informaciones volcadas en este Informe Especial ayudan a reflexionar sobre las mejores estrategias de flexibilización de la cuarentena y la identificación de focos específicos de problemáticas que deberían ser oportunamente atendidas.
De los datos surge que:
• sólo el 10% de las MiPyME están completamente operativas,
• sólo el 16% de ellas podrá afrontar los costos de salarios y gastos operativos del mes de abril sin la ayuda del Gobierno, y
• el 6% de las empresas está considerando cerrar sus puertas.
• El costo de la inactividad de este segmento empresarial se estima en 115 millones de dólares diarios, y la pérdida de empleo a causa de potenciales cierres de empresas en 190 mil puestos de trabajo.
• Se podrían perder 415 mil puestos adicionales si parte de las empresas que no logran afrontar los salarios y gastos fijos de abril (aún con ayuda del Gobierno) se achican o directamente cierran.
INFORME COMPLETO: