La sustentabilidad de una PyME está completamente atada a la reputación y al financiamiento, y representa una gran oportunidad para las PyMEs.
Sobre todo las PyMes “tienen un poder de transformación y una capacidad de dar vuelta el volante que, capaz, a organizaciones más grandes les cuesta mucho más”.
Iván Buffone, socio director de Business & Sustainability, explicó en Conexión Parques Radio qué representan las finanzas sostenibles para las PyMEs y las industrias en general.
Consultado por Lía Ghelfi, habló sobre las startup, y sobre cómo se podrían financiar las PyMEs.
Indicó que el mundo de las finanzas sostenibles en Argentina se puede dividir en dos grandes grupos, la banca o el crédito tradicional por un lado, y el mercado de capitales por el otro, “lo que yo considero la menos explorada pero más interesante”, mencionó Iván.
Asimismo, explicó qué son los bonos verdes y que también son una gran oportunidad para las PyMEs, y aclaró cómo, desde su empresa consultora, acompañan a las empresas en todo este proceso. “Acompañamos a nuestros clientes, tanto en su estrategia de sustentabilidad, de desarrollo de su actividad productiva, como en estructurar todo lo que tiene que ver con este proceso para acceder a financiamiento.”
Refiriéndose a que el proceso de desarrollo y transformación de las PyMEs y las organizaciones en general dijo que es gradual: “No queremos organizaciones en crisis, sino que realmente generen un impacto positivo”, concluyó.
El diálogo completo que Iván Buffone, socio director de Business & Sustainability, mantuvo con Conexión Parques fue el siguiente:
CP: –¿Qué son las finanzas sostenibles?
IB: -En términos generales para lo que es el desarrollo de nuestras PyMEs y las industrias, es un tema trascendente. Las finanzas sostenibles son aquellas que incorporan a la decisión de inversión, variables sociales y ambientales. Lo que las hace sostenibles es el destino de los fondos, el destino a proyectos que tienen impacto positivo, es decir, que cuidan el ambiente, o que generan desarrollo en la comunidad. Cuando hablamos de finanzas sostenibles, hablamos de fondos y sustentabilidad. Hoy por hoy, hablar de finanzas sostenibles, también es hablar de oportunidades, porque hay una tendencia global muy creciente que, más que una oportunidad, es el nuevo deber ser. Es muy importante para las empresas y organizaciones mostrar cosas en términos de sustentabilidad, porque, de lo contrario, se pierden oportunidades y se empieza a quedar afuera de muchos mercados.
CP: –¿Cuándo hablás de sustentabilidad, también hablás de reputación?
IB: -La sustentabilidad está totalmente atada a la reputación, y también al financiamiento, porque cuando una empresa sale a buscar financiamiento, busca socios, es decir, alguien que te confié el capital para que puedas desarrollarte, formar tu empresa y crecer. Todo lo que tiene que ver con lo reputacional es súper importante. La historia que vos contás de tu empresa es muy importante, y hoy en día más que nunca por los medios. Esa historia tiene que estar respaldada en hechos, los cuales son un plan de implementación de acciones con impacto ambiental positivo y la implementación de acciones que generan un real desarrollo en la comunidad, y que se desarrollen en armonía es muy importante.
CP: –Todo esto suele ser una barrera para las PyMEs, sobre todo para las familiares, donde las decisiones muchas veces son unilaterales. Y esto es un poco cambiar la forma de tomar las decisiones y la dinámica, entonces, ¿cómo tienen que hacerlo?
IB: -Más de allá de poder ser visto en algún caso como una debilidad, también es la oportunidad. Las PyMEs tienen un poder de transformación y una capacidad de dar vuelta el volante que, capaz, a organizaciones más grandes les cuesta mucho más. Desde ese lado, desde la transformación cultural de una organización, la voluntad de aquellos que llevan adelante a la empresa y que permiten moldearla, puede ser un gran conductor para llevar a esa organización al desarrollo sostenible, en este caso. Desde ahí, creo que las PyMEs tienen una oportunidad en empezar a incorporar estrategias que tienen que ver con el impacto positivo. Aunque ahí, yo siempre hago una salvedad, que es que, en realidad, lo primero que tiene que hacer una empresa, sobre todo las PyMEs, es lo que llamamos identificar el valor ya creado. Las PyMEs, las empresas ya crean muchísimo valor en términos sociales y ambientales, lo que pasa es que, en general, o no se dan cuenta o no son capaz de identificarlo o etiquetarlo. Con esa primera identificación, ya hay un gran camino hecho, y es muy probable que muchos de esos proyectos que ya están realizando o que quieran realizar, ya sean financiables.
CP: –Las startup también son un tema importante en las finanzas sostenibles, ¿de qué se tratan?
IB: -Tienen que ver con lo que comentaba antes sobre que, de alguna manera, el mundo financiero está siendo atravesado por una ola de sustentabilidad. Hoy, el dinero a nivel global y en la región, y con cada vez más fuerza en la Argentina, se mueve a partir de variables sociales y ambientales. Cualquier decisión de inversión en un proyecto debe tener eso. Hoy, un fondo de inversión que quiere invertir en un startup le pide, más allá de calidad en su servicio, que le cuente cómo está ayudando a un mundo mejor.
CP: –¿Cómo podrían financiarse hoy las PyMEs?
IB: -El mundo de las finanzas sostenibles en Argentina, lo podemos dividir en dos grandes grupos. Por un lado, está lo que tiene que ver con la banca o el crédito tradicional, como, por ejemplo, el Banco Provincia. Después está la vía más gubernamental, donde hay ARN o créditos fiscales. También hay una tercera vía, o el segundo grupo, que tiene que ver con lo que yo considero la menos explorada pero más interesante, que es el mercado de capitales. Hay casos de éxitos muy interesantes en Argentina, y a la novedad de que la PyME salga a buscar financiamiento a través de bonos, como obligaciones negociales o fideicomisos, entre otros. Hoy por hoy, más allá de agregarle el valor PyME, es muy valorado la característica de sostenible.
CP: –¿Qué es un bono verde?
IB: -Para ser simples, es un título de deuda de una empresa que fue certificado o calificado por el destino del fondo, hacia, en el caso de un bono verde, un proyecto ambiental, que tiene impacto positivo. Existe la calificación de sustentabilidad, en donde se indica que ese proyecto, efectivamente, tiene un impacto positivo en el ambiente. En muchos casos, incluso está condicionado, es decir, la performance de ese proyecto, a lo largo del tiempo, va variando la tasa que se paga si el proyecto va bien o mal en términos ambientales. Lo social es para proyectos que tienen un impacto social o en la comunidad positivo. Y, lo que se denomina como bonos sostenibles es lo que combina ambos, es decir, aspectos ambientales y sociales. En Argentina, BIMA, la bolsa de valores, tiene un panel de instrumentos sostenibles, donde se listan todos los instrumentos, como los bonos o fideicomisos. BIMA tiene una política de sustentabilidad, y lo hace por eso, pero, también para que los inversores, institucionales e individuales, puedan premiar las empresas y los proyectos y canalicen sus ahorros y sus inversiones hacia ahí. Hoy por hoy, los títulos de deuda que sacan las empresas en términos ambientales y sociales son, realmente, muy demandados. Todos los que se generan tienen sobredemanda, lo cual implica éxito en la colocación.
CP: –¿Cuál es el mínimo a partir del cual cualquier ciudadano puede invertir en un bono?
IB: -En general, un ciudadano lo hace a través de una sociedad de bolsa o de un banco. Dependiendo, ponen un mínimo o no.
CP: –¿Los bonos verdes también son una oportunidad para las PyMEs? ¿Es más sencillo el bono verde que la cotización en la bolsa?
IB: -Son una gran oportunidad. El proceso es muy similar a un bono tradicional. Hay un proceso donde se presenta el proyecto, el prospecto se lo llama, se estructura. Eso tiene la calificación, y después hay un estructurador que, en general, es un banco, que es el que busca a los inversores. Ese el proceso para emitir un título de deuda. La gran ventaja que tienen las finanzas sostenibles o estos títulos en la Argentina, es que tienen mucha demanda, sobre todo los inversores institucionales, como compañías de seguro o bancos. Los grandes jugadores que tienen que ver dónde colocar el dinero, tienen, en muchos casos, como política, asignar determinado porcentaje a ese tipo de instrumento. Así como también a PyMEs. Con lo cual, al no utilizar estos tipos de instrumentos, las PyMEs están perdiendo una gran oportunidad de obtener financiamiento en condiciones más ventajosas que lo harían en otros lados.
CP: –Un desarrollador que quiere emprender un parque industrial o quiere convertir una zona en parque industrial, ¿podría pensar en tener un bono para desarrollar ese parque industrial?
IB: -Sin dudas. Sería lo primero que le recomendaría.
CP: –Una empresa que decide mudarse a un parque industrial, ¿podría también utilizar uno de estos instrumentos para financiar esa movida?
IB: -Totalmente. Lo puede hacer, y hay varios casos que están en ese proceso. Lo importante ahí es identificar cuáles son esos aspectos que te diferencian, que lo hacen sustentable. Que la PyME, al encarar ese proceso, se de cuenta de ese agregado de valor sustentable que está haciendo y lo sepa comunicar, trasladar.
CP: –Ustedes, desde la empresa consultora, ¿en qué parte acompañan en ese proceso?
IB: -Nosotros ayudamos a las empresas en términos generales en intervenir en su modelo de negocio con su estrategia de sustentabilidad y triple impacto, y lo hacemos por dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, para la incorporación a cadenas de valor en esas empresas, porque el impacto positivo también es muy demandado por los clientes, por las grandes empresas. Y, en segundo lugar, para acceder a financiamiento. Acompañamos a nuestros clientes, a las distinas organizaciones, tanto en su estrategia de sustentabilidad, de desarrollo de su actividad productiva, como en estructurar todo lo que tiene que ver con este proceso para acceder a financiamiento. Organizar todo lo que tiene que ver con la propuesta, con encontrar los actores para generar una colocación exitosa. Y, en el caso también, para buscar otras alternativas en la banca tradicional.
CP: –Es multisectorial el análisis, ¿no?
IB: -Sí. La sustentabilidad atraviesa todo. Pero para dejar tranquilas a las PyMEs, nadie sabe más de su negocio que ellos. Entonces, nosotros también los ayudamos a a identificar todo ese valor ambiental y social que crean y sacarlo a relucir, para poder presentarse a inversores, a entidades financieras.
La sustentabilidad es gradualidad. Eso es un mandato que debemos tener en cuenta. Una organización que pretende transformarse de la noche a la mañana, es probable que entre en crisis. No queremos organizaciones en crisis, si no que realmente generen un impacto positivo.