Las puertas hacia una transición energética en la Argentina se abrieron de par en par en Neuquén al caer el telón de la Expo AOG Patagonia 2022.
En la cobertura del evento realizado por Lía Ghelfi para Conexión Parques, el periodista especializado en Oil & Gas de LU5 Neuquén, Camilo Ciruzzi, resumió que, más allá de las expectativas por los anuncios sobre Vaca Muerta de las máximas autoridades que asistieron el jueves 11 a la muestra, los stands con clusters empresarios fueron una de las grandes atracciones que presentó la industria.
Y enumeró las distintas procedencias: Mar de Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Santa Cruz, Chubut, todas ellas relacionadas con la extracción de hidrocarburos.
Participaron asimismo 57 firmas pertenecientes a la Federación de Cámaras Energéticas del Neuquén (FECENE) y al Clúster Vaca Muerta, además de las Empresas Certificadas Neuquinas.
El ministro de Producción e Industria y presidente del Centro PyME-ADENEU, Facundo López Raggi, subrayó como broche “lo que estamos haciendo como provincia, como institución desde el Centro PyME, en vinculación con el sector empresario y las cámaras. Como siempre tratamos de trabajar desde el Centro PyME, entre lo público y lo privado”.
Entrevistado por Lía Ghelfi en el marco de la Expo AOG Patagonia, el funcionario provincial señaló que “el evento nos tocó en un momento importante de la actividad. Nos permitió, hoy, tener anuncios para el desarrollo de Vaca Muerta de lo que es la energía a nivel nacional.”
“No sólo hay Pymes y empresas locales, si no también nacionales e internacionales porque saben todo lo que implica Vaca Muerta.”
Acerca del Centro Pyme Adeneu, la agencia de desarrollo económico de la provincia de Neuquén, señaló que “las empresas están mejorando, y eso es muy gratificante para nosotros como servidores públicos que trabajamos para que a las empresas les vaya bien.”
Subrayó que “durante la pandemia han sufrido muchísimo, y han sido las PyMEs las que más le pusieron el cuerpo a esa situación, sosteniendo a sus empleados.” “Queremos que el país crezca, aprovechando lo que nos puede dar Vaca Muerta”, puso de relieve.
“Si hay algo que tenemos claro es que cuando Vaca Muerta empiece a tomar el rumbo, el destino que tiene, el cual es ser uno de los ejes principales para el desarrollo de nuestro país, vamos a necesitar la participación de empresas de todo el país”, enfatizó. “Las empresas de afuera vendrán a complementar a las locales, no a competir con ellas”, aclaró.
Como en las últimas ediciones de la Argentina Oil & Gas, que se realiza también en Buenos Aires, el Centro PyME-ADENEU contó con un stand institucional, lo mismo que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la Secretaría del COPADE y del Ministerio de Turismo.
En paralelo a la feria, el Centro PyME-ADENEU coordinó más de 80 rondas de negocios entre las empresas locales que formaron parte del stand, y las principales empresas operadoras y de servicios especializados con presencia en la Cuenca Neuquina: Shell, Pan American Energy, Pluspetrol, Total Energies, YPF, Tecpetrol, Chevron, Vista, Exxon y AESA.
Inversiones en transporte
La presencia del ministro de Economía de la Nación (Sergio Massa) junto al gobernador Omar Gutiérrez y el ministro del Interior de Nación (Wado De Pedro), no sólo aportó marco institucional: “Anunciaron medidas concretas y las que necesita el sector para promover las inversiones, principalmente para el transporte, que es lo que requiere el desarrollo continuo de Vaca Muerta”, remarcó el ministro López Raggi al hacer un balance del encuentro.
“Se esperaban anuncios fuertes de Massa respecto a las políticas que se van a implementar desde la cartera económica para el sector energético, focalizando principalmente en gas. Porque, según dijo él, es la energía de transición hacia energías limpias”, comentó el periodista especializado Ciruzzi.
“Hubo un par de medidas para fortalecer este concepto, además de cuestiones vinculadas al petróleo, porque hay un contexto económico que urge, que es de generación de dólares”, agregó.
“Hoy Vaca Muerta tiene desarrollado un 8% de su superficie más productiva. Y hay unas 1000 empresas registradas o certificadas con neuquinas que participan de esta cadena”, prosiguió el periodista en el programa Conexión Parques Radio, entrevistado por Lía Ghelfi.
“Si llega a concretarse un proyecto para el 2030, como plantea el Gobierno de la provincia de Neuquén, Vaca Muerta podría llegar a estar en un 20% de su superficie ocupada por desarrollos, lo cual implica que no van a alcanzar todos los habitantes de Neuquén, Río Negro y todas las PyMEs presentes en la exposición para cubrir la demanda que tiene eso”, advirtió.
“Llegan 30 familias por semana a radicarse en Neuquén”, completó.
Consultado por Conexión Parques, el director de Relaciones Institucionales del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Martín Kaindl, señaló que “Vaca Muerta tiene el potencial para ser un punto de inflexión para la Argentina. Lo que hay que hacer es lograr poner ese potencial en valor. Alinear las expectativas para que el potencial sea lo que todo sabemos que puede llegar a ser”.
Puso de relieve que “la industria del petróleo y gas está en permanente crecimiento tecnológico. Pasaron cuatro años desde la última exposición, con una pandemia de por medio, pero la industria nunca paró”.
Asimismo, aseguró que “el nivel de productividad y el nivel de conocimiento de los técnicos y especialistas acerca de la formación de Vaca Muerta sigue creciendo, lo cual genera cada vez mayor potencial de producción y crecimiento”.
“La industria petrolera es la que siempre está primera como generación de trabajo, porque, atrás de lo que son los trabajos directos, toda la parte indirecta que genera es enorme a través de su cadena de valor”, concluyó.