Devaluación ya, es la solución económica que propone Walter Morales, el economista que preside Wise Capital, antes llamada Wise Management.
En Conexión Parques Radio analizó qué está pasando con el dólar y las medidas que implementa la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.
Dedicó asimismo un capítulo aparte a la inversión en inmuebles en el actualcontexto económico, y concluyó en que hay solución para la economía: un cada vez más insoslayable ajuste cambiario.
Y recomendó que “es mejor que sea lo antes posible”.
En cuanto al estallido social que produciría implementar una devaluación, dijo: “El país viene de una manera tal que, lamentablemente, el estallido social se produce igual, con ajuste o sin ajuste cmbiario”.
El diálogo completo que Walter Morales, economista y presidente de Wise Capital, mantuvo con Conexión Parques fue el siguiente:
CP: –Ahora no es más Wise Management, ¿no?
WM: -Si, es cierto. En mayo iniciamos un camino de transformarnos en AAGI (Agente Asesor Global de Inversión). Ahí empezamos a ser Wise Capital. El Wise Management y por qué no lo podemos mantener es una torpeza de la burocracia, porque la Comisión Nacional de Valores te obliga a tener un objeto social único, lo cual me parece correcto. Le cambiamos el objeto social a nuestra empresa, nos encontramos con que IGJ tarda 7 meses en hacer ese trámite. Tuvimos que armar una sociedad anónima nueva, que la alcance con la semana.
CP: –Igual siguen todos los servicios que brindaban, los análisis y los informes, ¿no?
WM: -Sí, todo eso sigue estando, pero, lamentablemente, hay que ver cuál es la estadística de las empresas que se crean y las que mueren por la propia torpeza de IGJ, que te obliga a matar una empresa para crear otra por esos tiempos enormes que no se adecúan a la toma de decisiones de una empresa.
CP: –¿Qué va a pasar con el dólar?
WM: -El dólar ya paso, digamos. Lamentablemente, ya pasó. Va a volver a pasar más adelante. Es difícil decir cuánto se va a mantener así el dólar porque a fin de año siempre está la presunción de que, en enero, hay ajustes cambiarios, entonces en noviembre el plaza se empieza a recalentar, y la gente empieza a comprar menos, otros empiezan a comprar dólar linked, los que pueden compran dólar ahorro. Eso ocurre siempre. Si no ocurre nada la primera quincena de enero, podemos ver que la segunda quincena de enero o en febrero, empieza a aflojar. Y después, seguramente, en el segundo semestre de cada elección, nuevamente va a haber, y para mí, errónea, una fiebre sobre el tipo de cambio. Como no preveemos que este gobierno vaya a hacer el ajuste cambiario, el dólar linked va a estar creciendo menos que la inflación. Entonces, yo diría que de acá a 1 año y 2, 3 o 4 meses, conviene estar invertido en bonos CER. Pero, después pasar a estar en dólar linked, y pasar las elecciones y el traspaso presidencial en dólar linked y esperar hasta las nuevas medidas, y ver si son consistentes y si va a haber un ajuste cambiario o no.
CP: –¿Cómo ves a la inversión en muebles en este contexto y en esta recomendación que hacés?
WM: -Para mí, es extremadamente jugada, porque si hay ajustes cambiarios, siempre que hay devaluación, todos los precios en dólares se definen. Ya lo hemos visto en el 2002. Y no pasa únicamente por una cuestión demanda, si no que también porque se devalúa la moneda de tal manera que no alcanza el ingreso en pesos para comprar los metros cuadrados. Entonces, lo que termina bajando es el valor en moneda dura de los metros cuadrados. Después se termina reconstruyendo, pero siempre se deprime. No es algo extraño.
Además, hay otro problema que es el ajuste de alquileres. En un escenario de incertidumbre, donde estamos siempre cerca de un disparate económico, el ajuste de los alquileres tiene una íntima relación con cuánto tiempo se puede soportar una vacancia con el propietario. Ahí hay otro juego de oferta y demanda mucho más cercano con el inquilino actual.
CP: –¿Cuál es tu opinión sobre estos primeros días de Batakis?
WM: -La primera prueba la pasó. Lo que pasa es que la incertidumbre sigue, lo cual estamos viendo en el mercado cambiario. Para mí, está tomando algunas medidas inteligentes.
CP: –¿Cuáles?
WM: -La primera es aumentar la tasa. No se le puede pedir al mercado que siga tomando precios al mismo costo con una inflación que está subiendo. Ese era el reclamo que le hacía Pesce a Guzmán, que era renuente en aumentar la tasa. Batakis, en cambio, no, y Pesce lo sabe, por eso la recomendó. No es un dato menor.
Después, algo que había empezado Guzmán pero que ahora le está dando mucha más importancia Batakis, es que los bancos puedan cumplimentar encajes con bonos del tesoro y con letras de tesorería a más de 180 euros, y que tenga un vencimiento a más de 180 días.
Hay que ver hasta qué momento el mercado dice basta. Creemos que hay varios meses que el mercado va a andar bien con estas medidas. La gran pregunta es si va a ocurrir a partir del segundo semestre del año que viene. Yo creo que, ahí, la evolución de lo que muestra las encuestas de intención de voto es clave. Si el que viene es un opositor pro mercado, los bancos van a seguir refinanciando sin problema, porque saben que van a encontrar una solución a partir de diciembre. Si el que viene es un opositor al estilo Patricia Bullrich, que va a tener que explicar por qué ella dijo que hay que hacer algo con la deuda en pesos, obviamente que los bancos no van a querer refinanciar los pesos. Aparte, el banco no está con plata propia, la plata son los encajes, que son porcentajes de los depósitos que van al Banco Central para respaldar la evolución de los depósitos.
Hay una solución a esto, que no es halagadora. Si vos estás teniendo un problema monetario, y ese problema es que los pesos no los podés respaldar con las reservas, tenés que revalorizar las reservas, y ahí volvemos a solucionar el plazo cambiario. Se lo tiene que solucionar con un ajuste de tipo de cambio. Porque el problema se tiene hoy, no se puede esperar todo un año a que se produzca todo el circuito e ingresen las reservas. Se tiene que solucionar hoy, y eso se hace con un ajuste cambiario.
El país viene de una manera tal que, lamentablemente, el estallido social se produce igual, con ajuste o sin ajuste. Si mañana hay un estallido social por el tema de cómo está aumentando la pobreza, el desempleo, la inflación, etc., ¿cómo hacés un ajuste cambiario después de eso? Como el ajuste cambiario es cada vez más insoslayable, es mejor que sea lo antes posible.