El parque industrial de Santa Catalina en Corrientes se encuentra todavía en proceso de conformación, pero, a medida que van avanzando las obras de infraestructura en el predio, las empresas siguen adquiriendo lotes, asentándose en el lugar y varias ya se encuentran operando.
Desde el Municipio destacan el interés de las firmas, la generación de puestos de trabajo y la sinergia que se generó con este ambicioso proyecto.
Sobre esta cuestión, República de Corrientes dialogó ayer con Francisco Ingaramo, quien asumió hace poco como secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, pero que ya formaba parte del área y del seguimiento del parque industrial en particular. El funcionario comentó que “el 80 % del parque de Santa Catalina ya está vendido, tomando en cuenta el sector norte, que es donde se desarrolla la primera etapa”.
En este mismo sentido, detalló que “son 100 hectáreas y 80 de ellas ya están asignadas. Y agregó: “Hay lotes de diferentes tamaños. Algunas son empresas más grandes y otras más chicas, que se van sumando a medida que se provee al predio de servicios, un proceso que viene a buen ritmo”.
Funcionamiento
Son tres las empresas que ya están operando en el parque industrial de la capital. Además, hay otras seis que se encuentran en pleno proceso de radicación, con distintos niveles de avance. “Algunas ya están muy cerca de iniciar sus operaciones y otras recién comenzaron a instalarse”, contó Ingaramo a este medio.
En cuanto a los rubros de las firmas que se encuentran en el predio de Santa Catalina, destacaron la variedad y cómo el interés de las que aún no compraron su predio sigue creciendo, a pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país. Hay empresas del sector de la construcción, de sanitización de agua, producción de carbón ecológico, fabricación de velas y de trabajos con madera.
Infraestructura
Una parte importante del paquete de obras previsto para esta primera etapa ya está concluida, mientras avanzan con algunas otras que están próximas a terminarse. En este sentido, el secretario de Desarrollo Económico de la Comuna indicó: “Actualmente se está terminando una obra pluvial muy importante, que está llegando prácticamente al 100 %”.
En cuanto a la infraestructura energética, se encuentra en plena ejecución la segunda etapa del tendido de líneas de media tensión para terminar de proveer de electricidad a todo el parque.
En tanto, a partir de hoy, un ramal de la línea 110 llegará con su recorrido hasta el parque industrial Santa Catalina.
Se trata de un nuevo servicio que fue gestionado por parte del Municipio, ante las solicitudes de empresarios y trabajadores, para que los operarios que ya cumplen funciones en el predio puedan contar con un medio de traslado para ir a cumplir con sus obligaciones laborales.
Fuente: República de Corrientes