En marzo cayeron un 23,5% los préstamos al sector privado

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El nuevo informe industrial de la provincia de Buenos Aires elaborado por UIPBA, presenta los indicadores claves de la actividad económica, el empleo, el comercio exterior y el financiamiento.

Según el documento con fecha abril 2020, durante enero 2020, la actividad industrial de Buenos Aires se expandió 2,6% interanual y 1,3% respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada (estimaciones en base a datos de la provincia al mes de diciembre 2019 e INDEC a enero 2020).

Los sectores más dinámicos fueron máquinas y equipos, caucho y plástico, refinación de petróleo y laindustria automotriz.  Si bien la industria automotriz tuvo un buen desempeño durante enero, en febrero  la producción nacional se redujo –20,0%interanual según ADEFA.    Esto se refleja en la caída acumulada de -36,4% de las unidades patentadas de vehículos en la PBA durante el primer trimestre del año. Una tendencia similar se registró en los patentamientos de motos (-34,3%) y en el segmento maquinaria agrícola (4,7%).

En febrero la construcción volvió a contraerse, lo que se refleja en los menores despachos de cemento respecto a igual mes de 2019 (24,8%).  Esto va en sintonía a la actividad inmobiliaria, que sigue afectada por la volatilidad cambiaria, la falta de crédito y ahora la falta de demanda producto de la pandemia: las escrituras retrocedieron -27,4% interanual en febrero.

En relación al consumo interno, en enero (último dato disponible) las ventas deflactadas de supermercados de la PBA crecieron 1,6% interanual. Por su parte, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se contrajeron -0,7%.

La caída del empleo registrado en la Provincia fue de -2,6% i.a. en 2019 (más que el -2,3% interanual de Nación), unos 50.804 puestos menos. En el empleo industrial, se estima una pérdida de -5,6% interanual en 2019 (28,5 mil puestos). Con este panorama, el desempleo se ubicó en 10,8% en el cuarto trimestre de 2019 (con una baja de 0,6puntos interanuales), superando nuevamente al total (8,9% para los aglomerados nacionales). •

Por último, el financiamiento sigue en caída.  La continuidad  de bajos niveles de actividad económica producto del deprimido consumo privado, han generado durante marzo una caída interanual de -23,5% de los préstamos al sector privado en términos reales. Por su parte, la tasa de adelantos en cuenta  corriente promedió 30,4% en marzo.

INFORME COMPLETO AQUI

 

 

Compartir.

Comentarios cerrados.