Durante septiembre 2021, la actividad industrial de Buenos Aire se expandió +10,8% interanual, contrayéndose -0,4% respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada, según el último informe publicado de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).
De acuerdo al informe publicado en enero 2022, los niveles de producción continúan recuperándose y las tasas de crecimiento se estabilizan debido a la paulatina reactivación de actividades luego del ASPO de la primera parte de 2020.
Los incrementos se repiten en la comparación con septiembre 2019 (+13,8% i.), producto de una baja base de comparación en el contexto de la crisis macroeconómica. En los primeros nueve meses de 2021 la actividad industrial acumuló un aumento de +17,8% con respecto al mismo período 2020 y de 5% respecto a 2019.
Siguiendo los diferentes indicadores de los sectores que lideran la actividad industrial, se espera que los siguientes meses la dinámica positiva continúe.
Según los datos adelantados, la construcción registró para el mes de noviembre un incremento en los despachos de cemento (+10,2/ i.a) y la actividad inmobiliaria se expandió un +18,4% i.a. durante noviembre. En los dos casos continúa la recuperación de la actividad registrando variaciones interanuales positivas respecto de 2019.
Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), por su parte, se incrementaron un +56,8% en octubre debido parcialmente a la baja base de comparación. Aislado este efecto, en la comparación prepandémica el incremento se repite, logrando superar los niveles de octubre 2019 en un 915%.
Por último, el financiamiento sigue en caída, continuando la merma de los últimos meses. Durante noviembre el stock de préstamos totales en términos reales al sector privado registraron una caída de -9,1%, mientas que los préstamos en pesos continuaron la tendencia negativa y se contrajeron -4,9%.
EL INFORME COMPLETO: