NOTAS

Aires buenos para los Parques bonaerenses

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cambios en la planificación, incorporación de tecnología, radicaciones, capacitación y articulaciones con otros actores sociales son parte de las novedades de los Parques Industriales bonaerenses.

A continuación, la actualidad de los PI de la provincia de Buenos Aires en breves noticias. Un adelanto de la columna de Gerardo Cadierno en el programa de esta semana:

Tres Arroyos suma funcionalidades y tecnología
El PI de Tres Arroyos contará ahora con lotes destinados a servicios, un vacío que era producto de la reglamentación que impedía contar con espacios que no estuvieran vinculados a la transformación productiva por lo que, a a partir de ahora pondrá a disposición de las industrias espacio para estacionamiento, logística y talleres.

Desde la dirección del Parque estiman que en un plazo de cuatro años podrán contar con un complejo de 160 hectáreas con alambrado perimetral. Además, habilitó el servicio de Internet por fibra óptica en el PI.

Mar del Plata apuesta a la innovación
La Universidad Nacional de Mar del Plata abrirá un ‘Centro de Apoyo a la Transferencia Tecnológica’ dentro del Parque Industrial General Savio para, a través de un vinculador tecnológico que recorrerá las empresas, relevar las necesidades de la industria y articularlas con los desarrollos que lleva adelante esa casa de altos estudios.

A través de un comunicado la universidad indicó que “en 2015 se invertía en ciencia y tecnología el 0.7% del PBI y de ese porcentaje, sólo el 17% era aportado por el sector privado”, una inversión que en 2018 cayó al 0.5% del PBI y concluye que “En Estados Unidos e Israel se invierte el 3% y el 4% de su PBI y la mitad proviene del sector privado”.

En ese sentido, destacaron que el 82,4% de las empresas radicadas realizó gastos en innovación en el último año, un porcentaje significativamente mayor al 62% del total de la industria del municipio de General Pueyrredón y puso de relieve que en más de la mitad de los casos estos gastos son permanentes y que el 85% de las actividades de inversión e innovación fueron financiadas mayormente a través de fondos propios.

En otro orden, la firma Cabrales anunció que comenzarán a producir café en cápsulas en el Parque Industrial de esa ciudad.

En Quilmes proyectan un centro de formación profesional
La Unión Industrial de Quilmes, el Consejo Provincial de Educación y Trabajo, la Universidad Nacional de Quilmes, el Parque Industrial La Bernalesa y la desarrolladora Valot se reunieron para poder articular políticas de formación para jóvenes, a través de un Centro de Formación Profesional que estará ubicado en el parque en el que se prevé se radiquen alrededor de 30 empresas.

El oeste no es tan lejano
El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, recorrió las obras del futuro PI del municipio, un emprendimiento de 15 hectáreas que generará -según estiman- más de 1.500 empleos y que tiene un grado de avance del 70%

Ubicado sobre el Camino del Buen Ayre, contará con 30 lotes de 2.500 a 15.000 metros cuadrados, red de desagües de efluentes y un sistema de seguridad con cámaras y sectores de vigilancia fija. Proyectan para agosto el comienzo de su operación.

En tanto, en el vecino distrito de Morón el intendente Ramiro Tagliaferro firmó un acuerdo con la Escuela de Negocios de la Universidad Austral destinado a impulsar el desarrollo de un clúster aeronáutico que reúna a los principales actores del sector, una iniciativa que busca potenciar el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico de Morón (PITAM) que funciona en la base aérea y que junto al Aeropuerto Internacional de El Palomar marca la impronta aeronáutica del distrito.

El noreste, entre reciclado e industria
En el Sector Industrial Planificado de Arrecifes comenzó a funcionar la ‘Planta Municipal de Hormigón Elaborado y Reciclado’ en la que se utiliza el plástico de las botellas que los vecinos depositan en los bolsones distribuidos en los barrios de esa localidad para que, luego de molido, se mezcle para la preparación del material utilizado en la construcción de pisos y contrapisos. Mientras tanto, en la fábrica hormigonera se elaboran losetas, palos de alambrado olímpico, bancos para plaza y mesas, separadores de tránsito y tubos de alcantarillas.

Mientras tanto, en San Antonio de Areco el municipio firmó la venta a la empresa Sinergizagro, dedicada a la venta de semillas e insumos agropecuarios, de un lote en su parque industrial por una suma superior a los $6 millones.

Este lote de más de 7.100 metros cuadrados, es el número 15 del PI que vende el municipio y el monto que abonará la comercializadora de semillas y balanceados se destinará para mejorar las calles internas, el tendido eléctrico y la red de gas natural.

Flores que florecen
El intendente de Las Flores, Ramón Canosa, anunció que el PI local sumará dos nuevas empresas: Bicentenagro, dedicada a la producción de biodiesel, e Induser, una elaboradora de rebozador industrial que, además también adquirió un predio contiguo con la intención de invertir en la puesta en marcha de un molino harinero.

Por semana, entran al PI de Pilar casi 100.000 vehículos
Un nuevo relevamiento del Consorcio de Propietarios del Parque Industrial Pilar reveló que en 2018 entraron al entramado fabril un promedio de 93.153 unidades semanales es decir, casi 14 mil por día.

El trabajo precisa que la mayor parte de las personas que realizan tareas en el predio ingresan en alguno de los 55.409 autos que entran cada siete días (59,5%); mientras que entraron 12.909 camiones (13,9%), 7.941 furgones (8,5%) y 6.601 (7,1%) camionetas.

Detallistas, enumeran 5.533 motocicletas (5,9%), 2.162 colectivos (un 2,3% del total), 1.445 combis (1,6%), 572 micros de personal (0,6%) y 581 bicicletas (0,6%).

Asimismo, adelantaron que se trabaja en identificación vehicular por medio de las chapas patentes a través de cámaras para incrementar el nivel de seguridad del complejo fabril para lo cual anexarán dispositivos electrónicos en los pórticos de control de altura.

Compartir.

Comentarios cerrados.