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Expertos analizaron el sistema logístico argentino y la tendencia en el negocio

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En un especial de Conexión Parques sobre logística, Alejandro Pantaleo, Flavio Davidovsky y Santiago Isern nos contaron cómo debe hacerse una buena logística empresarial, analizaron el momento del sector, cómo optimizarla y los desafíos de cara al futuro. 

En los estudios de Eco Medios, Conexión Parques recibió a Alejandro Pantaleo (Gerente Comercial de Gefco), Flavio Davidovsky (Gerente de Ingeniería y Proyectos en Loginter) y Santiago Isern (Broker Senior de Inmuebles Industriales de Cushman & Wakefield). Su conductora Lía Ghelfi y la periodista de real estate Lorena Obiol, presentaron un programa especial dedicado a la logísitca y cómo debe ser aplicada de manera efectiva en un negocio.

“La logística forma parte de la estrategia de un negocio, es el eslabón que hace que el producto llegue del fabricante al consumidor, tanto que en los MBA es una materia aplicable”, afirmó Pantaleo y sostuvo que hoy “las inversiones en logística son la consecuencia de lo que puede significar el no tener una calidad logística. Un error en eso puede hacer que el proyecto fracase”.

Davidovsky, sobre este tema, complementó que es necesaria la cooperación con otras empresas: “hoy no se puede armar un plan de logística sin la sinergia con otros operadores. Es necesario para llegar en tiempo y forma a los clientes”. Isern comentó que las empresas no trabajan directamente con servicio propio sino que, hoy por hoy, es tercerizado.

En lo que respecta a los costos, Alejandro Panteleo sostuvo que “no se puede pensar un sistema logístico si la economía no funciona. El sistema argentino genera mucho lastre. Cuanto más primaria sea y más distancia haya, la logística se hace más costosa. Tenemos que hacer una estrategia acorde para crear mayor competitividad. La competencia hoy no es por los productos, sino por el tiempo y el dinero del cliente”.

Flavio Davidovsky vaticinó que “creemos que vamos a ciclos más cortos de reposición más rápida. Hay que entender que, a pesar de que haya entregas más pequeñas, el costo logístico no va a bajar. Hay obras de logística muy grandes  y eso permite una visión positiva de lo que viene. Creo que en ello el e-commerce va a ser muy importante”.

Por otra parte, se refirieron a la necesidad de inversiones y coincidieron en que es necesario cambiar los tiempos contractuales. “Todos los contratos tienen una cláusula de salida, pero los acuerdos a largo plazo nos permiten calcular para amortizar de otra manera las inversiones”, puntualizó Pantaleo.

El  Gerente de Ingeniería y Proyectos en Loginter explicó también que “la duración de los contratos atenta contra la inversión. En el sector inmobiliario la ganancia se ve en 8 años y no hay contratos que se hagan por más de 5. Así es difícil pensar en el largo plazo”.

En lo que respecta a la ocupación de las distintas naves, Santiago Isern, experto de Cushman & Wakefield, comentó que “por primera vez tuvimos dos dígitos de vacancia en el primer semestre, esto es algo completamente inusual aunque creemos que se va a recuperar. Hacen falta espacios de calidad y un tamaño considerable, sobre todo en el norte”.

Por último, Davidovsky expresó que hoy en la logística “el mercado se divide en empresas de transporte y los que hacen operaciones de comercio exterior y distribución. Los operadores de distribución emplean directamente a más de 35 mil personas”.

Informe completo:  AQUI 

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