Recientemente se celebró el Seminario Internacional sobre Complementación Industrial entre la Unión Europea y América Latina organizado por la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA) en el Parque Logístico e Industrial Norlog. Para analizar la repercusión del seminario, estuvo presente en el estudio de Conexión Parques, con Lía Ghelfi y Alejandro Winokur por Eco Medios, Eduardo Munitz, gerente comercial de Andreani Desarrollos Inmobiliarios, socio fundador de APIA, miembro de la Comisión Directiva de Red Parques Industriales Argentinos y participante de la Comisión de Logística y Transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Con una mirada internacional y transversal, en el seminario se abrió un espacio de diálogo entre continentes y se trabajó “en la complementación global de las economías, las empresas y, fundamentalmente, de las empresas que están radicadas en parques industriales”, contó Munitz.
Durante la jornada, diversos referentes industriales y empresariales de México, Argentina y España expusieron sobre modelos regionales de parques industriales, las vinculaciones al financiamiento e inversión para nuevos proyectos e innovación tecnológica en agrupamientos.
Como conclusión del seminario internacional, Eduardo Munitz destacó la posibilidad de vincular Latinoamérica con Europa: “Ya no pasa por tener una entidad que intenta nuclear a los parques y que les da visibilidad a nivel federal, sino que se empieza a entender la importancia de ver qué pasa en el mundo”.
Para interpretar esta visión, el socio fundador de APIA nos acercó el caso de las líneas de financiamiento españolas para la sociedad industrial, y comentó que “para los próximos cuatro años la línea de crédito que está activa en España va a ser de 150 mil millones de euros”.
“Pareciera que al escuchar esa cifra es algo normal que cada país europeo lo va a consumir sin ningún problema, pero la línea anterior fue de 36 mil millones de euros y solo pudieron utilizar el 50%. Los proyectos son activos pero no tienen en qué invertir”, agregó.
En ese sentido, Munitz remarcó que del encuentro “surgió armar un marco de complementación” para que Europa invierta ese dinero en América Latina con el fin de “estar dentro de una sociedad industrial”. Esto se lograría armando un sistema de reciprocidad con parques industriales latinoamericanos que cumplan con los estándares que exige el continente europeo en el que aspiran a trabajar desde la Entidad.
ESTO Y MUCHO MÁS EN EL PROGRAMA: