Fuente: Perspectiva Sur
La Unión Industrial de Quilmes informó que un grupo privado compró recientemente el predio de la ex Kimberly Clark, en Bernal, donde erigirán un Mini Parque Industrial con capacidad para 25 empresas.
En diálogo con PERSPECTIVA SUR, el presidente de la entidad, Horacio Castagnini, informó además que junto con la Universidad Nacional de Quilmes, el Municipio y una ong local, pondrán en marcha el primer laboratorio de cannabis medicinal de la provincia de Buenos Aires.
El dirigente empresarial anunció que “un grupo empresario adquirió la planta de Kimberly Clark en Bernal, un predio de 8 hectáreas. Estos inversores se dedican a plantar parques industriales, y allí están desarrollando un mini parque donde se podrán instalar entre 25 y 30 pymes. Están comenzando las obras de mejoras, para que en este año se puedan comenzar a radicar las empresas”.
“El lugar es ideal porque está categorizado como zona industrial, se encuentra junto a la bajada de la autopista en Bernal, también junto a la empresa Smurfit Kappa, a la UNQ con su aporte de innovación tecnológica, y también a la Escuela Técnica 2, de manera que tenemos el proyecto de convertir a la zona en un corredor industrial”, agregó Castagnini.
“Hemos recibido mucho apoyo de parte del Municipio de Quilmes, y en los próximos días el Concejo Deliberante de Quilmes daría tratamiento al proyecto de los mini parques que presentamos oportunamente. A partir de entonces, tenemos vistos tres o cuatro lugares más para realizar otros mini parques para que las empresas puedan radicarse”, dijo.
CANNABIS
“Otra cosa innovadora que estamos haciendo, de lo que estamos muy orgullosos de ser los segundos en la provincia de Buenos Aires en trabajar este tema después del distrito de Castelli, es un proyecto de industrializar el cannabis medicinal. Hay una ley nacional que le brinda el marco legal, y hay una empresa de jóvenes de Quilmes que se acercaron a la UIQ porque quieren hacer un emprendimiento a escala industrial”, informó el titular de la cámara empresaria.
“Me acercaron el proyecto, lo conversamos con la Municipalidad de Quilmes, y lo vieron con muy buenos ojos. También participará en este desarrollo la UNQ, donde hace diez años hicieron un encuentro internacional sobre el uso medicinal del cannabis, y en agosto próximo realizarán un foro mundial para ver los avances que se han alcanzado en este desarrollo farmacológico. Además la UNQ tiene una maestría y un posgrado en cannabis, con investigadores que se ofrecieron a colaborar con este proyecto de desarrollo industrial”.
“El grupo inversor son jóvenes quilmeños que integran una ong con estatus de cooperativa, según establece la ley. Ya tenemos el espacio donde se desarrollará el cultivo, y el laboratorio se instalaría en el Parque La Bernalesa, con quienes estamos en tratativas”, añadió Castagnini.
“Faltan detalles administrativos, ya conversamos con la Municipalidad sobre el trámite de habilitación, para que esta ong se ponga ya a trabajar. Que podamos ser nosotros los impulsores de esto, es muy importante”, destacó.
CRECIMIENTO
El dirigente empresarial hizo un balance de gestión al frente de la UIQ: “Durante 2022 creció de manera exponencial, pues se incorporaron una cantidad muy importante de empresas. Hoy tenemos un 40% más de socios, evidenciando que somos una entidad moderna, que brinda servicios profesionales a las industrias para que sean competitivas, con especialización, innovación y participación”, destacó.
Castagnini destacó además que “ya estamos en el 40% del proceso de escrituración de parcelas en el Parque Unión Industrial Quilmes, de Bernal Oeste, que iniciamos el año pasado, lo que para nosotros es un gran logro, y calculamos que a fines del 2023 terminaremos de normalizar todas las industrias. Este parque tiene que ser para todos un orgullo, un modelo de desarrollo, porque tiene 110 industrias y casi 5 mil trabajadores”.
“Allí dentro estamos por inaugurar el nuevo edificio de la Escuela de Formación Profesional Fray Luis Beltrán, lo que fue un compromiso de la UIQ, para que tengan un establecimiento a la altura de lo que los nuevos oficios necesitan. Y al mismo tiempo, las industrias tomaron el compromiso de tomar a los alumnos que egresen de esa escuela”.
“Apuntamos al empleo joven, por lo que en este mes de abril firmaremos un convenio de cooperación con la Dirección Provincial de Escuelas Técnicas; convocaremos a las 8 escuelas técnicas de Quilmes para que puedan interactuar con los socios de la UIQ, y así puedan hacer sus prácticas profesionalizantes y pasantías en estas empresas”.
“En este marco, la UNQ nos facilitará un software para que las industrias puedan acceder fácilmente a los perfiles profesionales que ofrecen las escuelas técnicas, y sea una herramienta ágil para todos. También la Municipalidad de Quilmes participará de esto, porque tiene un área de Empleo que articulará en este proyecto, de manera que entre todos podamos ayudar a insertar a los jóvenes en las industrias locales”, agregó Castagnini.