Los últimos bloqueos realizados con camiones a la entrada de plantas con conflictos gremiales, como la de la localidad bonaerense de San Nicolás, hace más de un mes, y ahora en Resistencia, Chaco, vuelven sobre el tapete la gran pregunta que se hacen los damnificados y en las empresas cuyo giro no soporta los costos de los sistemas de seguridad propios: ¿lo hubiera podido evitar si estuviera adentro de un Parque Industrial?
Los delitos contra las personas y las propiedades que suceden cada vez con mayor frecuencia en barrios o zonas de reconocida inseguridad, como conurbano, Gran Rosario, Alta Córdoba, también plantean idéntico interrogante sobre las garantías que ofrecería estar en un agrupamiento fabril y logístico.
Para los que hacen números, el experto en real estate industrial, Alejandro Winokur, que acompaña a Lía Ghelfi en el programa radial Conexión Parques, que se emite los jueves a las 18 hs, les tiró una idea: “El valor de expensas en un rango normal se ubica entre los 60 y 120 pesos por metro cuadrado. De ahí, el 70/80% se lo lleva la seguridad, que es el rubro de gastos más importante en todos estos desarrollos”.
Señaló al respecto que “cualquier empresa que esté analizando una relocalización en un Parque o donde se quiera mudar, va a estar queriendo saber y dándole un valor muy importante a los temas de seguridad. Cuando empiezan a revisar costos verán cómo incide en las expensas que se suman a los gastos particulares relacionados con la operación de cada empresa”.
Aunque añadió que “para desmitificar que mucha seguridad, mucho personal y mucha guardia encarecen el costo, en los Parques en general y en cualquier proyecto debidamente planificado, la inversión inicial en las nuevas tecnologías con circuitos cerrados, cercos perimetrales controlados, cámaras estratégicamente ubicadas, le da una eficiencia a la seguridad que redunda en menores costos para los propietarios”.
Las grandes compañías y las multinacionales, en general, no necesitan compartir los costos de la seguridad, ni tampoco dependen de suministros de servicios energéticos o de infraestructura englobados dentro de núcleos de consumo, sí las pymes.
Hubo inclusive en el pasado varios casos de plantas bloqueadas anteriormente de Coca Cola, Swift, Loma Negra, ArreBeef, Kraft Foods (ex Terrabusi) que hasta cortaron el tránsito de la autopista Panamericana, por conflictos gremiales dentro de las mismas empresas.
Otra de las olas de interrupciones de la circulación se produjo por disputas de afiliados entre el sindicato de camioneros y el de comercio, incluido el resonante caso de Mercado Libre.
En esta última oportunidad, en Chaco, 30 camiones y 90 militantes cortaron el paso en una sucursal nueva de la empresa Morante Construcciones, ubicada en ruta 11 kilómetro 1006,2 de Resistencia. “Hipotecamos la empresa entera para armar esta filial y de esa manera, generamos un montón de puesto de trabajo”, dijo Matías Morante.
Entrevistado en el piso de EcoMedios por Conexión Parques, Bernardo Fernández, presidente de Parque ADER e integrante del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), remarcó que en el día número 15 un empresario muy importante que abrió hace no más de dos meses, y no lo vieron trabajar, fue bloqueado con más de 50 camiones en Resistencia, Chaco.
“Hicimos una denuncia internacional a la gente de Coca Cola, informándoles que “sus camiones en Chaco están siendo utilizados por los camioneros para bloquear a los Parques”, manifestó.
Comparó: “En este caso, son empresas privadas de construcciones o alimentos o de transporte muy pequeño. En mi caso personal, nos bloquearon todo un Parque, donde hay más de 40 PyMEs trabajando, que surgieron en plena pandemia”.
Explicó que había sido una disputa entre dos sindicatos de carga y descarga contra camioneros, “que se estaban peleando por a quién le correspondía el personal, contra la empresa Chasqui”.
Señaló que por suerte, actuamos muy bien, involucramos al fiscal, Alejandro Musso, quien los ayudó, e inclusive, el comisario de la zona también lo hizo porque vio que el propietario, dueños o responsables del Parque dieron la cara.
El movimiento MEAB, que lidera, surgió en marzo del año pasado. De ahí, junto con Verónica Cassini, que es la presidenta, y Florencia Nieto, que es la abogada que los representa, lo constituyeron. En más de un año llevan más de 120 casos en todo el país, 35 ya judicializados.
Actualmente, transcurrió más de un mes desde que Camioneros decidiera bloquear la distribución de alimentos y recolección de residuos en San Nicolás, en respuesta a la detención de dos dirigentes de la seccional local, acusados de haber extorsionado a otra empresa.
En ambas situaciones, la interferencia en las actividades de las empresas involucradas en sendos conflictos se materializó en la vía pública, donde intervinieron por la denuncia la policía y la justicia provincial, mientras el municipio actuó por haberse comprometido el tránsito.
De haber estado esas empresas adentro de un Parque, la medida de fuerza debería instalarse en la puerta de acceso, lo cual afectaría el funcionamiento del resto de las firmas radicadas.
Fernández integra APIA, una asociación de Parques Industriales. “De vez en cuando, hacen formación y estamos todos atentos, porque nos tenemos que defender entre nosotros”, dijo.
Se lamentó: “Somos los empresarios los que generamos las riquezas para que este Estado y los sindicatos funcionen. Para que la Argentina funcione, no nos pueden privar de la libertad de seguir invirtiendo y seguir trabajando”.
El diálogo completo con Bernardo Fernández, presidente de Parque ADER e integrante del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), con Conexión Parques fue:
CP: -¿Qué nos podrías contar de los aprendizajes que tuvieron en este tiempo para trabajar en la prevención de bloqueos?
BF: -Lamentablemente, es un aprendizaje muy malo. Tener que estar hablando de este tipo de estas situaciones gravísimas en Argentina es lamentable porque no hay justicia, no hay Estado. También es responsabilidad de la sociedad y de los empresarios; somos todos responsables, no solamente el Estado. El movimiento MEAB surgió en marzo del año pasado. De ahí, junto con Verónica Cassini que es la presidenta del movimiento y Florencia Nieto que es la abogada que nos representa, armamos este movimiento. Ya cumplimos más de un año y ya tenemos más de 120 casos. En todo el país, hay 35 casos ya judicializados. Hoy, justamente, tuvimos un bloqueo muy grande que ya lleva por el día número 15. Lo han bloqueado con más de 50 camiones en Resistencia, Chaco a un empresario muy importante que abrió hace no más de dos meses, y no lo vieron trabajar. Estamos muy preocupados porque el Estado no reacciona en tiempo y forma. Lo que estamos haciendo es decirle a la gente que se anime a denunciar. Hoy, incluso, hicimos una denuncia internacional a la gente de Coca Cola, informándoles que sus camiones en Chaco están siendo utilizados por los camioneros para bloquear a los Parques. En estos casos, son empresas privadas de construcciones o alimentos o de transporte muy pequeño. En mi caso personal, nos bloquearon todo un Parque, donde hay más de 40 PyMEs trabajando, que surgieron en plena pandemia. Esa era una pelea entre dos sindicatos de carga y descarga contra camioneros, que se estaban peleando por a quién le correspondía el personal, contra la empresa Chasqui. Por suerte, actuamos muy bien, involucramos al fiscal, Alejandro Musso, que nos ayudó, e inclusive, el comisario de la zona también nos ayudó porque vio que el propietario, dueños o responsables del Parque dieron la cara. Muchas veces, por temor, la gente no los quiere denunciar. Lamentablemente, en los últimos 20 años, nosotros, los empresarios, hemos dejado actuar por temor a perder.
CP: –Desde el punto de vista con esto ya transitado, ¿qué les dirías a los Parques Industriales y empresas radicadas que hagan para trabajar, desde la prevención y desde la gestión, estas cuestiones antes de que sucedan?
BF: -Es muy sencillo. Primero, estar atentos. Estar en comunicación permanentemente con todos los clientes que tenemos. También es muy importante reaccionar inmediatamente y denunciar; utilizar e involucrar a la justicia. Nosotros, en este momento, estamos ayudando a todas las empresas. Lo que tenemos que hacer nosotros como empresarios, es unirnos para combatir juntos. Acá tenemos que actuar juntos y contar y compartir nuestras experiencias para no cometer errores y que ellos no se salgan con la suya. No hay que provocarlos, hay que actuar dentro de la ley. Hay que atacar a esta gente con inteligencia, no hay que tenerles miedo y tenemos que defender la propiedad privada.
CP: -¿Esto se remite exclusivamente a tema camioneros o es más amplio? ¿O hay otros sindicatos o gremios?
BF: -Hay cantidad de gremios. Capaz no actúan con tanta violencia como los camioneros, que tienen un poder increíble. Pero hoy estamos defendiendo a muchísimas empresas que son de diferentes gremios.
CP: -Los consorcios de propietarios y de las administraciones, y de reuniones de trabajo en comunidad, también son importantes para prevenir esto, ¿no?
BF: -Totalmente. Yo también conformo APIA, una Asociación de Parques Industriales. De vez en cuando, hacen formación y estamos todos atentos, porque nos tenemos que defender entre nosotros. Somos, los empresarios, los que generamos las riquezas para que este Estado y los sindicatos funcionen. Para que la Argentina funcione, no nos pueden privar de la libertad de seguir invirtiendo y seguir trabajando.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ
Normativa de seguridad física en los Parques
Al analizar la normativa de seguridad de un Parque, el experto en la temática, Leonardo Wagner, señaló que depende de si está enclavado en un entorno rural o urbano y que hay que tomar como base las regulaciones existentes para los establecimientos, las empresas, los municipios y la provincia, ya que convergen distintas jurisdicciones en la resolución de un reglamento.
LEER MÁS: https://conexionparques.com.ar/?p=6929