Fuente: Mileno
Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, informó que en la industria de los bienes raíces industriales en la región destaca que la tasa de disponibilidad se redujo nuevamente y se reportó en 5.2 por ciento promedio.
Agregó que la absorción durante el segundo semestre del año pasado presentó una importante recuperación con cerca de 2.5 millones de metros cuadrados, destacando el volumen comercializado en Sao Paulo y Monterrey.
En tanto que el precio de renta se mantuvo estable y registró un promedio de 4.92 dólares por metro cuadrado, indicó
El presidente en México de Newmark subrayó la intensa actividad industrial en Latinoamérica, en los diez mercados que se monitorean, registraron alta demanda de espacios, salvo Bogotá que, durante el segundo semestre del 2022, detuvo los proyectos de construcción y la ampliación de empresas nacionales a la espera de decisiones políticas y cambios tributarios del nuevo gobierno.
Asimismo, señaló que el tipo de cambio, la inflación, la reactivación del empleo y las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fueron los principales impulsores de la recuperación económica en América Latina durante 2022 y, en cuyo contexto, permitieron que el inventario del mercado industrial superara los 57 millones de metros cuadrados.
En el caso de Monterrey, afirmó que en el segundo semestre registró una absorción bruta de más de 786 mil m² en donde, al sumarlo con la absorción del primer semestre de 2022, nuevamente se observó una cifra histórica en el mercado de 1.27 millones de metros cuadrados (en 2021 reportó 1.26 millones de metros cuadrados).
Esta demanda industrial en el mercado generó una tasa de disponibilidad del 0.5 por ciento, que se interpreta como un espacio disponible de tan solo 41 mil 300 m², señaló.
El espacio en construcción cerró el año con un nuevo hito: más de 1.16 millones de metros cuadrados, informó.