Eliminan retenciones a exportaciones de Pymes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El gobierno lanzó un paquete de medidas para aliviar la crisis

El gobierno de Mauricio Macri anunció un paquete de medidas para “aliviar” la situación de las familias argentinas en este contexto de crisis. Se trata, fundamentalmente, de un acuerdo de precios con algunas empresas y de créditos a tasa blanda para los sectores más vulnerables.

El texto que presentaron en sociedad, sin embargo, contiene un par de ítems importantes para las Pymes.

Se trata fundamentalmente de algunas medidas específicas: la refinanciación de deudas con la AFIP, el acortamiento del tiempo para el cobro de los pagos realizados con tarjetas de crédito y la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales.

La última es una de las más esperadas por las empresas y fue un reclamo de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

“Se eliminan los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de u$s 50 millones por año”, reza el comunicado oficial.

Aunque todavía el decreto no está reglamentado, se explicó que el beneficio sería sobre el excedente exportado por las Pymes respecto del año anterior, es decir, siempre sobre las “nuevas” exportaciones. Quienes exporten por primera vez no tendrán impuesto.

El pago se realizará de todos modos y habrá, como en muchos otros casos, la devolución pertinente.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, celebró la inciativa y señaló que “va a beneficiar a muchas empresas de las economías regionales”.

El derecho de expotación actual varía entre entre $ 3 y 4 por dólar, es decir que a $44 el tipo de cambio, la retención es algo menor al 10%.

Otro punto clave es el plan de pagos a la AFIP. Se trata de 60 cuotas para regularizar deudas tributarias vencidas (IVA, Ganancias y Bienes Personales) al 31 de enero con una tasa de interés tope para las pymes del 2,5% mensual, muy por debajo de las tasas del mercado.

El otro ítem menciona la baja del plazo para que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito. Hoy cobran a los 19 días hábiles y ahora, como máximo, lo recibirán
a los 10 días hábiles.

Otro punto es la eliminación de la comisión que los bancos le cobran a las pymes para recibir efectivo, y que oscila entre 1% y 2%.

Aunque benefician a las empresas, las resoluciones fueron criticadas por la asociación de Pymes (Apyme). “Las medidas resultan irrelevantes. Las relacionadas con el comercio resultan irrisorias, las pymes necesitan un mercado interno fuerte y el restablecimiento del crédito productivo, algo imposible con tasas de más de 60%”, señalaron.

Compartir.

Comentarios cerrados.