La Red CEN-TEC es un espacio de articulación y de potenciación de las actividades que realizan centros de desarrollos y servicios tecnológicos en la Argentina, contaba Paula Isaak, asesora de la Subsecretaría de Políticas, Ciencia, Tecnología e Innovación, en Conexión Parques, con la conducción de Lía Ghelfi. Actualmente, tienen 16 centros que participan de la red que prestan servicios que tienen el objetivo de potenciar procesos de innovación y de desarrollo tecnológico de las empresas, y aumentar su competitividad.
“Lo que hacemos es plantear una plataforma para encontrar complementariedad entre las actividades de los centros, y así generar acciones que los consoliden como actores claves en el territorio. Y, a través de esto, también poder jerarquizar el desarrollo tecnológico y la innovación asociada al sector productivo”, explayó.
Con respecto a la vinculación con el sector productivo, Isaak afirmó que, como los centros prestan servicios muy diversos, fue uno de los ejes de trabajo este año, junto con la inserción internacional. Algunos logros que llevaron a acabo fueron encuentros, como uno con APIA; empezar a trabajar con la Dirección de Desarrollo Regional de la Secretaría de Industria; una capacitación de 5 encuentros con la Fundación Empretec, que es del Banco Nación; 2 encuentros de vinculación con el sector productivo; una participación de la Red en la décima edición de Expotrónica, entre otros.
“Hay algunos problemas que tienen las empresas, vinculados a necesidades de los procesos productivos, cuya solución se co-construye. Algunos, como ensayos o certificaciones, sí tienen soluciones estandarizadas, pero otros, como cuestiones con ingeniería reversa, montajes de piezas, impresión 3D, no. Esos se van construyendo entre la demanda identificada y el que presta servicio”, comentó.
Con respecto a los ejes a trabajar el año que viene, Isaak explicó que son “seguir y aumentar las acciones de vinculación con el sector productivo, con mesas presenciales tanto con PyMEs como también con emprendimientos de base tecnológica, entre otras y seguir trabajando con el tema de la certificación“.
En cuanto al financiamiento, el Ministerio de Ciencia y Tecnología está la Agencia Nacional de Investigación de Desarrollo Tecnológico e Innovación, que tiene diferentes fondos, como el Fondo Tecnológico Argentino, con los cuales trabajaban muy cercanamente. Tienen distintos instrumentos, como Asistencias Tecnológicas, las cuales pueden utilizar las empresas en conjunto con algún servicio que prestan los centros de servicios tecnológicos.
También hay otros tipos de aportes no reembolsables que son asociativos, y pueden ir un centro, una institución, una PyME y una gran empresa, por ejemplo. “Hay un montón de financiamiento disponible para articular, también, con los centros de servicios tecnológicos, y las PyMEs desde los parques con otras instituciones”, agregó.
Por último, Isaak contó un ejemplo de un caso de éxito de vinculación de un centro con una empresa del sector productivo: “una empresa de electrodomésticos vino a uno de los centros que están en Rafaela porque tenía que reponer una pieza de uno de los electrodomésticos, lo cual lo resolvieron con impresión 3D”.
Escuchá la entrevista completa: