Fernando Kahn, Gerente de Relacionamiento Institucional de IRAM, se refirió al Referencial 17 en el programa de radio de Conexión Parques. Contó a la audiencia qué beneficios trae la certificación de un Parque Industrial, cuánto demora y también qué costo tiene.
Fernando Kahn: El Referencial 17 es una herramienta diseñada específicamente para los administradores de Agrupamientos Industriales. No para las empresas que trabajan allí, sino para los administradores. Lo que hace es definir requisitos orientados a gestionar algunos procesos que se consideran clave para la dirección del Parque. Este objetivo es mejorar la calidad de los procesos que afectan directamente a las empresas del Agrupamiento.
Podemos agregar que este documento tiene una impronta muy importante basada en la Norma Internacional IRAM ISO 9001, aunque en vez de tener un enfoque general aplicable a cualquier organización, este Referencial tiene un enfoque específico aplicado a la gestión de los principales procesos de un Agrupamiento Industrial en donde la dirección del Parque está a la cabeza de esa gestión.
Para detallar algunos puntos básicos de este Referencial, podemos mencionar: el proceso de planificación de las actividades que lidera la administración del Parque, el mantenimiento y gestión de los espacios comunes en términos de infraestructura, la gestión de la seguridad patrimonial y del transporte interno dentro de las instalaciones, la gestión del impacto ambiental en términos de cómo se gestionan los residuos y la energía. También contempla acciones para mejorar algunos procesos que se consideran de apoyo y que son muy importantes. Por ejemplo, el equipamiento y el espacio físico, la competencia de las personas, la gestión de las compras y de los proveedores y el control de la información documentada.
¿Qué no es este referencial? No es un manual y no dice cómo hacer las cosas. No es un instructivo. Es decir, cada organización y administración tiene su forma de gestionar. Lo que se va a buscar es el cumplimiento con los requisitos del Referencial en su forma de gestión.
CP: ¿Qué beneficios trae certificar?
FK: Hay Parques que gestionan con calidad y eventualmente no necesitan una certificación para poder demostrar que lo hacen. Eso ya se percibe cuando se ingresa a uno, que se puede ver el orden: está el pasto cortado, se ve cómo circulan los camiones con caminos bien señalizados, hay un ingreso controlado. Es decir, se nota la gestión. Pero esta gestión depende de las personas y cuando se van, la organización puede verse resentida. Por eso, contar con un estándar es pensar no solamente en hacer las cosas bien hoy sino pensar a futuro. Esto permite que, a pesar de las personas, se continúe con una hoja de ruta. Entre los beneficios inmediatos, podemos mencionar que desde el momento en que una organización se sienta a pensar cómo está haciendo las cosas, cómo las comunica a los demás y cómo actuar si el resultado no es el esperado podemos detectar qué es lo que sucedió. Entonces, aparecen las formas de mejorar, las maneras de ahorrar tiempo o recursos.
Entre los beneficios a mediano plazo, podemos decir que el Referencial lleva a monitorear el contexto de la organización, entre las que están las partes interesadas, como la comunidad o las autoridades alrededor del Parque. Trabajar teniendo en consideración a quiénes afecta su actividad va a ayudar a que ese Parque sea más sustentable a lo largo del tiempo.
CP: ¿Esta certificación puede ayudar atraer inversiones, sobre todo desde el exterior?
FK: Desde luego que demostrar el cumplimiento de requisitos de gestión de calidad realizada por una tercera parte independiente es una herramienta de confianza. Y tiene un efecto hacia afuera y otro hacia adentro. En el primer caso, mejorar la gestión y hacer un mapeo de las cuestiones a las que tenemos que prestar especial atención para mejorar nuestra gestión. Hacia afuera, es una herramienta que demuestra que gestionamos con calidad.
En la norma 9001 se habla de principios de la gestión de calidad. Son siete: enfoque al cliente, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque a procesos, toma de decisiones basada en la evidencia, mejora y gestión de las relaciones.
CP: ¿Hay algún Parque Industrial que ya haya obtenido la certificación?
FK: Estamos muy contentos porque hemos certificado el primero, que es el Parque Industrial Norte de San Nicolás en el que próximamente vamos a estar haciendo entrega del certificado.
CP: ¿Cómo se mide la calidad? ¿Hay estándares que pueden servir como ranking o la calidad se mide puertas adentro de cada establecimiento?
FK: Las normas no dicen cómo hacer las cosas pero sí, qué elementos tener en cuenta, qué principios o requisitos. Si no se puede demostrar enfoque al cliente o que las personas están comprometidas con la actividad porque no las capacitaron o porque no hay un enfoque a procesos y todo depende de una persona, entonces va a ser va a ser más difícil cumplir con los requisitos.
Aunque la forma en que cada organización demuestra el cumplimiento de esos principios es variable. En algunos casos, van a utilizar unos indicadores y, en otros casos, pueden demostrar que hubo capacitación luego que el auditor fue y comprobó en una encuesta quién recuerda la capacitación, por ejemplo. Hay muchas formas, aunque no quisiera ahondar porque es muy técnico.
CP: ¿Hay algún trabajo previo que puede hacer IRAM con las empresas en la etapa de proyecto del Parque?
FK: Desde luego, hacemos visitas a los Parques en forma individual, pero también hemos participado -por ejemplo, con Red Parques- en eventos para difundir novedades e inducir a las empresas a la aplicación del Referencial.
CP: ¿La Federación Argentina de Municipios participó en la tarea de llevar adelante el Referencial?
FK: El documento fue creado a mediados de 2015 y en ese momento participó la Federación Argentina de Municipios . IRAM difunde la información pero no trabajamos en forma conjunta.
CP: ¿Y el tercer elemento a tener en cuenta, el que habla de costos y tiempos para certificar el Referencial?
FK: La primer decisión que debe tomar el Parque es cómo va a implementar el sistema de gestión. Si va a asignar una persona de la administración interna o va a contratar un externo, que podría ser un consultor. Una vez que el sistema de gestión está implementado el paso siguiente es llamar a IRAM para que los audite y los pueda certificar.
El costo de la auditoría se mide en días y la cantidad de días involucrados en ese proceso va a depender de, por ejemplo, donde está ubicado el Parque, cuántas empresas tiene instaladas y cuántos servicios presta a sus asociados. Lo que recomendamos a las organizaciones es que soliciten un presupuesto en el que se les preguntan todas estas cuestiones. Y sobre esa base se puede presupuestar.
Este esquema de certificación es el mismo que se utiliza para una certificación ISO 9001, donde desde el momento cero hay dos instancias de auditoría. La etapa 1 y la etapa 2. Al año se hace una auditoría de mantenimiento, al segundo año, otra y al tercer año finaliza el ciclo. Luego, la alternativa es re-certificar y comenzar nuevamente el ciclo de tres años.