Walter Morales, economista, asesor financiero y presidente de Wise Capital SA, habló en Conexión Parques sobre las primeras consecuencias para las PyMEs con la aprobación del presupuesto que ocurrió el miércoles pasado.
En lo documental, opinó que el gobierno está avanzando en la línea correcta con mayor disciplina fiscal, aunque falta mucho todavía, pero que siempre se quiere y se necesita más por la elevada presión fiscal, que es debida al déficit primario.
Asimismo, mencionó que si gana un grupo que no es de la simpatía de otros, puede haber problemas de tránsito no sólo en la 9 de julio, si no que en general, y, en consecuencia, afectar a la cadena logística en el último cuarto de milla. “Sin cadena logística, no sirve seguir produciendo”, resaltó con respecto a esto. “Estamos en una crisis social con una inflación que no se detiene”, remarcó.
En cuanto al acuerdo paritario de camioneros, opinó que no cree que afecte mucho en cuanto a los precios, excepto a algunos sectores alimentarios, de bebida, de higiene, etc., ya que hay sectores que venden a un dólar más alto. Destacó que “El gobierno está colaborando mucho en este espiral inflacionario”.
Por otro lado, en cuanto a los problemas de importación y dólar, para las PyMEs con alguna espalda financiera propia del accionista, recomendó que la liquidez que están teniendo, la inviertan, hoy, en activos que ajustan por inflación. Más adelante, como el escenario es muy cambiante, puede ser mejor invertir en activos que ajustan por dólar mayorista. Hay que estar al lado de alguien que esté al tanto de esto.
Para las PyMEs que no tienen espalda financiera, recomendó generar ventas, cuidar el margen y mirar mucho los costos en este momento.
Con respecto a inversiones, los que tienen capital, además de sentarse en su stock, Morales recomendó los fondos comunes de renta fija discrecional, es decir, aquellos que pueden moverse entre las tres curvas de rendimiento libremente.
Sobre reactivar el intercambio de informaciones entre depósitos y cuentas de argentinos en el exterior, opinó que EEUU “está muy escéptico en abrirles los libros a cualquier gobierno, pero que lo va a hacer en todos los casos en que Argentina le presente motivos por los cuales se efectúa esa apertura”.
Por último, dijo que el próximo evento con empresarios de Wise Capital va a suceder el 9 de noviembre.
Escuchá la entrevista completa: