Gabriel Weidmann, economista del Área de Monitoreo Industrial de la Unión Industrial de Entre Ríos brindó un panorama sobre el estado actual de los parques industriales de la provincia de Entre Ríos.
En comunicación con Conexión Parques radio, con la conducción de Lía Ghelfi, puso el foco en los cambios normativos que se realizaron. “Una herramienta muy importante para la entidad y para la política de parques industriales de la provincia fue la sanción de una nueva ley de lo que se llama emplazamientos industriales”, aseguró.
El último informe que hicieron fue en 2018, donde relevaron 25 parques y áreas industriales en la provincia. Entonces vieron los distintos requisitos de infraestructura y tamaños que tenían los parques. Afirmó que una de las cosas que identificaban en su momento era, específicamente, las dificultades que tenían para enmarcarse normativamente, para beneficiarse de la Ley de Promoción y acceder a las líneas de acceso a distintos financiamientos.
Otro punto que destacó de ese estudio, fue que Entre Ríos es una de las provincias con mayor suelo industrial, si se considera la superficie industrial de los parques y áreas, sólo por detrás de Mendoza y Buenos Aires.
Pata la realización de la nueva Ley de Parques Industriales, comentó, tomaron como referencia muchas leyes de distintas provincias, en especial de las más cercanas, como Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe. “De hecho, lo primero que veíamos era que las provincias habían actualizado sus leyes en los últimos 20 años, mientras que la nuestra data del año 1987”.
Entre las novedades que trae la ley, destaco, que son una combinación de las ideas tomadas de otros distritos y las demandas que había en forma local. “En primer lugar, se amplió la consideración de qué es un agrupamiento industrial, y dejó de ser un elemento tan rígido. Se incorporaron categorías como zonas industriales o parques específicos, como los tecnológicos. También, se quitó la regulación del tamaño mínimo de los lotes de los parques y áreas, pensando en que haya un espacio destinado a la incubación”, señaló.
En conjunto, dijo, la ley salió con una nueva Ley de Promoción Industrial, que abarca también un beneficio impositivo.
Por último, Weidmann afirmó que Entre Ríos tiene una potencialidad muy importante en el desarrollo productivo. Entre las razones, mencionó que la provincia “cuenta con una gran variedad de cadenas en el sector agroindustrial, por la cercanía de los insumos y por la especialización de ciertas industrias que han crecido. Además, se está modernizando mucho en términos de la institucionalidad productiva, y está creciendo la infraestructura orientada a la producción. También, se está orientando a una mayor competitividad en términos impositivos, entre muchas otras cosas”.
Escuchá la entrevista completa: