Karina Longo, Gerente de Research, Valuaciones & Data Analytics de Newmark Argentina, nos trajo el Informe del Mercado Industrial del 3° trimestre 2021 de la firma con todo sobre la evolución del mercado.
En conversación con Conexión Parques, por Eco Medios, Karina reconoció: “Vemos una mejora en el mercado, los indicadores están tornándose positivos. Todo indica que vamos hacia una recuperación”. “Los precios están más estables y esperamos que se vuelva a construir”, sumó.
Dialogando con Lía Ghelfi, Longo contó que “la zona más cara, con superficie disponible, es Zona Norte con el M2 a 6,6 U$. En la Zona Sur Oeste el M2 está 6,2 U$”. Y siguió: “Esto depende mucho de las características del centro logístico y de la localización”.
También explicó que “la tecnología ha tenido un rol fundamental en el desarrollo de los informes de mercado que ha permitido un acceso a la información más veloz, conciso y claro. A su vez, muchas herramientas permiten costumizar los datos obtenidos para poder adaptarlos a responder las necesidades de cada situación. La presencia de la georeferencializacion ha cambiado la forma de ver los datos para poder responder de forma mucho más acertada y especifica. Además, los diversos actores han comprendido la importancia de acceder a información para encarar la toma de decisiones. Es un mercado muy concentrado, por lo que hacemos el informe con información directa y de primera mano, por suerte”, celebró Longo.
Luego comentó que “lo más valioso es la accesibilidad de los centros, no solo estar cerca de los principales accesos sino el buen estado de ellos. La infraestructura que hay dentro de los centros también”.
En lo que respecta los actores que se instalan en los centros logísticos, con el desarrollo del ecommerce, comentó que la necesidad de espacio pasó a ser un punto fundamental no solo para grandes empresas o multinacionales si no también para pymes. Ampliando que “últimamente se nota el desarrollo de espacios más chicos, para darle oportunidades a todos. La idea es darle posibilidades a todo tipo de empresas”.
En esa misma línea agregó: “Sacamos la conclusión de que los PI tiene una mayor ocupación cuanto más cerca están de los centros logísticos. Los que están mas lejos tienen más dificultad para ocuparse”.
Por último sostuvo: “Tenemos que tener políticas económicas más claras para colaborar con la construcción”. “Hace falta ese empujón para que los desarrolladores tengan las condiciones de mercado claras”, concluyó.
ESTO Y MUCHO MÁS EN LA NOTA COMPLETA: