El COO de Plaza Logística, Agustín Rico, habló en Conexión Parques radio sobre el plan de expansión que se propusieron desde la empresa y las herramientas fundamentales para el desarrollo de Parques Logísticos, como lo son las obligaciones negociables.
Comenzó contando que, desde Plaza Logística, hace 1 año y medio empezaron con un plan de expansión muy muy ambicioso, que significaba incrementar en un 50% la superficie que tenían en ese momento, que eran unos 400.000 m2 cubiertos de naves logísticas distribuidos en seis parques logísticos a lo largo del AMBA y la ciudad de Buenos Aires.
“Con lo cual, tenemos un plan de incrementar en 200.000 m2 esa superficie en 5 años”, continuó.
Hace un año y medio atrás iniciaron obras en tres de sus parques. Rico afirmó que, en estas semanas, están inaugurando las últimos metros.
“Hemos incrementado casi 120.000 m2 nuestra superficie, por lo que, estamos llegando ya a casi 520.000 m2 cubiertos en total, cada vez más cerca del objetivo de llegar a los 600.000 m2 en el 2026, que es para cuando nos planteamos completar esta meta”, explayó.
Agregó que como parte de ese plan de expansión, aparte del financiamiento que ya venían teniendo, emitieron en estos últimos dos meses (febrero y marzo), dos obligaciones negociables por un total de 14.000 millones de pesos, cuyo destino fue terminar de completar nuestros planes de inversión. “Gran parte de esa superficie ya la estamos ocupando”, afirmó.
Por otro lado, sobre las empresas que están en lista de espera para radicarse en el parque, el responsable por la operación integral de Plaza Logística, comentó que el perfil de las mismas ha variado mucho en los últimos años. Hasta hace unos 4 años, eran más que nada de consumo masivo o que se dedicaban a la logística tradicional. Con la pandemia, esto fue variando. Por ejemplo, comenzaron a aparecer desarrolladores de últimas millas y compañías con modalidad e-commerce.
Además, aclaró que tienen dos modalidades de inversión. Por un lado, una inversión especulativa, donde construyen sus naves y luego se las ofrecen a sus clientes. Y, por el otro, una modalidad build to suit, es decir, que hacen naves a medida de sus clientes.
Con respecto a la vacancia del espacio disponible de calidad premium (depósitos de gran altura), Rico afirmó que la misma ha ido disminuyendo en los últimos años. Comentó que la baja continúa menor del 5%, ya que, “más de la mitad de los metros que aportamos este año ya han sido rentados”. Por eso, remarcó que están pensando en seguir invirtiendo.
Por otro lado, enfatizó que para el financiamiento la imagen de la compañía es fundamental, ya que “las obligaciones negociables son instrumentos de deuda emitidos por empresas, con lo cual es fundamental la credibilidad, el track record y la capacidad de solvencia que tiene la compañía de hacerse cargo de cumplir y honrar esa deuda que se toma con las personas que deciden invertir en estas obligaciones”.
Continuó diciendo que “cuando emitimos las obligaciones, tenemos ofertas por encima de lo que realmente terminamos tomando. Eso nos pone contentos porque denota lo tentador que es el Real estate logístico para los inversores”.
Agustín Rico, COO de Plaza Logística
“En nuestros parques logísticos, entran más de 100.000 personas por mes, en términos de flujo de gente. Es decir que somos, a través de nuestros clientes, grandes dadores de generación de empleo en todos los lugares donde nos instalamos, lo cual es muy apetecible para este tipo de créditos que están mirando el desarrollo de la comunidad”, concluyó.
Escuchá la entrevista completa:
Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi