¿Cómo se iniciaron los Parques Industriales?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Según  United Nations Industrial Development Organization (UNIDO) las áreas especiales urbanas dedicadas a la industria se dividen en cinco categorías: Parques Industriales, Zonas Económicas Especiales, Eco Parques Industriales, Parques Tecnológicos y Distritos de Innovación.

Estos espacios tienen que ver con el grado de desarrollo económico de un país. Los dos primeros son la base del desarrollo y los tres siguientes se conforman en una segunda etapa.

Las Zonas Económicas Especiales son, con mucho, las más antiguas del mundo. Ya desde el imperio romano y también en China se pueden detectar zonificaciones separadas y utilizadas por los gobiernos para desarrollar determinadas actividades. Aunque no podemos hablar de planificación sino del surgimiento de intereses y, sobre todo, de defensa a los sectores estratégicos económicos de un país.

Para hablar estrictamente de Parques Industriales debemos esperar a la Revolución Industrial. Y es en la cuna de este cambio gigantesco económico donde se produce la primera experiencia de una zona exclusiva para el desarrollo empresario.

Actualmente hay más de 15.000 PI en el mundo y su historia es la siguiente:

En pleno esplendor de Cottonópolis, en el Manchester de fines del siglo XIX, ya quedaba poco espacio para instalar nuevas empresas. En paralelo, las tierras de los aristócratas que vivían en las cercanías en sus antiguos campos con sus cotos de caza, comenzaban a ser invadidas por la polución ambiental emanada de las fábricas y estaban, además, presionada por el crecimiento de la urbe y de la población. Así, pocos pudieron resistirse a vender sus propiedades.

Es el caso de la familia Trafford que se vio obligada a vender su terreno ancestral, de bosques y ciervos al empresario Ernest Terah Hooley, por la friolera (para esa época) de 360.000 libras. Allí se construyó el Trafford Park,  que se inauguró el 24 de junio de 1894 y se convirtió en el primer Parque Industrial del mundo, que ocupó -y aún ocupa- 12 km2. Pero, a diferencia de las empresas del momento, no se dedicó a la industria textil, sino que se diversificó y le dio un lugar central a la metalúrgica.

Trafford Park está casi completamente rodeado de agua de los canales Bridgewater y el Canal de Navegación de Manchester. British Westinghouse fue la primera empresa importante en mudarse, y en 1903 empleaba a aproximadamente la mitad de los 12.000 trabajadores que trabajaban en el parque, lo que la convirtió en una de las instalaciones de ingeniería más importantes de Gran Bretaña .En 1911 acogió a Ford, que lanzó al mismo tiempo en EE,UU, y en el Reino Unido su Ford T, producido en serie.

La idea central de estos primeros Parques Industriales era tener acceso rápido a las vías de navegación, puertos y ferrocarriles.

A comienzos del siglo XX la idea prendió tanto en EEUU como en el continente europeo. En 1907 se creó el Clearing Industrial District en Chicago, un hito en lo que se conoce como el cinturón de óxido del norte de Estados Unidos. Allí llegaron fundamentalmente las empresas automotrices. En 1911, se creó el Nela Park, el PI de General Electric, que contenía a toda la cadena de producción en un solo parque. En Europa, el primero se ubicó en Nápoles, curiosamente en la zona que tuvo luego menos desarrollo industrial.

Sin embargo, no se trató de intentos de desarrollo urbano planificado. Al contrario, fueron producto de los esfuerzos empresarios por generar negocios en mejores condiciones.

Uno de los teóricos que pensaron el tema en clave urbanística fue Alfred Marshall, quien desarrolló el concepto Parques industriales planificados, curiosamente a escasos dos años de que se instalara el primero, en 1896. Pero no fue sino hasta después de la gran crisis del ´30, y como consecuencia de ella, que surgió con fuerza la idea de planificación urbana contemplando la ubicación de Parques Industriales. Allí se dio la verdadera expansión de los PI en EEUU y Europa.

En esa época florecieron los PI en el Reino Unido, Alemania, Francia y en los países comunistas, como la URSS. Esta vez estaban fomentados desde el Estado, aún en los países occidentales. En Alemania, una de las claves fue la estrategia para brindar apoyo a las pymes, además de potenciar a sus grandes empresas.

Así crecieron a caballo de la poderosa industria automotriz y de la explosión del consumo. Pero, fue con la gran crisis del petróleo de los ´70 y el gran desarrollo de la globalización que los PI comenzaron a tomar fuerza alrededor de todo el mundo, fundamentalmente en los países en vías de desarrollo. Fue el momento de las inversiones extranjeras de las grandes empresas en países como Argentina, Brasil y México en América  latina, y a partir de los ´80, en los tigres asiáticos India y China.

Así los PI comenzaron a multiplicaron en los países en desarrollo con una fuerte orientación hacia la exportación. Hoy en los países centrales y en otros que avanzan rápidamente como China, Corea del Sur y algunos de Asia la competencia por el desarrollo de alta tecnología reorienta la tendencia de desarrollo de los PI y florecen los Ecoparques, los Parques Tecnológicos y los Distritos de Innovación.

Compartir.

Comentarios cerrados.