Grupo Andreani desarrolla Norlog, un centro logístico e industrial de 100 hectáreas que pretende ser un Parque de nivel mundial y proyecta una inversión de u$s 600 millones. El grupo ya planea Norlog 2, Norcom y Norcity.
Inspirado en los grandes centros logísticos europeos, Grupo Andreani puso en marcha Norlog, una plataforma industrial premium ubicada en Benavídez, dentro del municipio de Tigre, en el Gran Buenos Aires.
Pensado originalmente como una estrategia de reubicación del grupo, la demanda de espacios de calidad y con buena ubicación dio lugar a este emprendimiento y a la creación de la división de Negocios Inmobiliarios de la empresa.
Son 100 hectáreas expresamente parquizadas por el desarrollador y dotadas de toda la infraestructura para obtener en breve la calificación de Parque Industrial, con los beneficios que implica -a futuro- en materia legal e impositiva.
Todo nació a partir de la idea de Oscar Andreani, el titular de la empresa, de generar un espacio para crecer. Pablo Andreani, impulsor de la obra, cuenta que en Avellaneda, donde estaban instalados, no tenían espacio suficiente para crecer. “Veíamos que el 80% de nuestra carga iba hacia el norte y necesitábamos reacomodar todo, por lo que hicimos varios estudios y concluimos que, por conectividad y acceso, la ruta 9 era el lugar donde convenía instalarnos”.
Pero, al salir a buscar un terreno se toparon con un espacio lo suficientemente amplio como para pensar en algo más ambicioso. Así nació el proyecto que comenzó a planificarse en 2012 y que tuvo su puntapié inicial en 2013.
La obra está pensada en tres etapas. La primera, que ya está terminada y casi todos los espacios se encuentran ocupados , requirió una inversión total de alrededor de u$s 200 millones. La segunda está en pleno desarrollo y la tercera no está lanzada, pero sí diseñada. En total, esperan inversiones por alrededor de u$s 600 millones.
“El 30 de noviembre de 2017 inauguramos la primera etapa de la plataforma, que prácticamente ya teníamos el 80% vendida y después lanzamos la segunda que está terminando su ejecución. Pero quedan alrededor de 40.000 metros de lotes”, comenta Andreani.
El valor de comercialización es de u$s 160 / m². Aunque, destacan desde la empresa “no se puede comparar con cualquier otro terreno, porque esta tierra cuenta con valor agregado de infraestructura. Tiene, entre otras cosas, energía, gas Industrial, fibra óptica de doble anillo, forestación, un esquema completo de seguridad, tecnología aplicada, e ingeniería hidráulica que permite que las aguas corran y no se genere inundación. Además tiene vestuarios, una zona de administración, construcciones y equipamiento anti incendios”.
Al día de hoy trabajan 700 empleados e ingresan más de 1000 personas diariamente.
Tecnología y cuidado del medio ambiente
El parque puede albergar casi el 80% de las industrias, pero no aquellas que generen productos tóxicos y contaminantes. En parte por las disposiciones legales para el emprendiento, pero también por decisión estratégica.
El otro tema central es el de la forestación. “Tenemos más de 10.000 árboles plantados por el emprendimiento, en un diseño realizado por un paisajista y con un vivero de reserva. Y todo con un sistema de riego automático por goteo”, cuentan. Incluso el showroom de presentación del proyecto tiene muestras de las plantas.
“Muchos nos preguntaban: ¿van a hacer un vivero? Nosotros respondíamos que es el espíritu del proyecto, sustentable, el primer gran desarrollo multi-cliente, un country de empresas”, dice Andreani.
El próximo paso es el desarrollo de Norlog 2 y complementar este predio con dos emprendimientos paralelos: uno comercial y otro de viviendas: Norcom y Norcity, respectivamente. El primero será en un lote en el frente de Norlog formado por tres hectáreas, concebido como un complemento para brindar servicios comerciales con la posibilidad de desarrollo de un hotel y un estacionamiento. El segundo es un lote de 23 hectáreas, frente a Nordelta, pensado para desarrollos de tipo residencial y será la etapa final del desarrollo.
Espacios a medida del cliente e infraestructura como diferencial
Aunque la mayor parte de las unidades industriales son desarrolladas por los nuevos propietarios, una parte importante está destinada a la renta. Pero con un diferencial que desde la empresa muestran con orgullo: el de adaptación a la necesidades del cliente.
“Nos especializamos en hacer trajes a medida, lo llevamos en nuestra ADN”, dicen desde la empresa, y aclaran que “no nos interesa un producto estándar y que se ocupe rápidamente, sino que lo desarrollamos a partir de la necesidad de los clientes (que, en general, trabajan con Andreani desde hace mucho tiempo)”.
La empresa de cosméticos L`Oreal es el primer caso y el más importante. Con ellos realizaron el primer proyecto a medida que tienen previsto inaugurar en el primer trimestre de 2019. Será un centro de distribución logística que contará con certificación LEED Gold, tendrá 30.000 m2, con una inversión cercana a los u$s 22 en su primera etapa.
El otro aspecto nodal del emprendimiento es el de la infraestructura, dentro de un programa para ofrecer servicios de la máxima categoría internacional. “Estamos aprendiendo a valorar que la buena infraestructura hace diferencia sobre la compañía y la gente que va a trabajar en ella. Una infraestructura pensada en conjunto y a largo plazo es un gran diferencial”, señala Andreani.
Entre los diferenciales se pueden mencionar: riego por goteo para toda la plataforma con optimización en el uso del recurso hídrico, red de desagües de pluviales y cloacales; más de 10.000 árboles que forman una barrera verde en el perímetro, tendidos de electricidad en forma subterránea, que evitan la contaminación visual, reservorio para ralentización de vuelcos de aguas de lluvia a canales externos, luminarias LED y otras de bajo consumo, diagramación del layout de manera de alejar lo máximo posible la circulación operativa de la comunidad vecinal, cerramiento perimetral de 3 metros de altura, construido con malla electrosoldada galvanizada y concertina en su parte superior, sistema de vigilancia por CCTV con sala de monitoreo, servicio de vigilancia durante 24 horas los 365 días del año y sistema electrónico de control de acceso vehicular.
A la fecha, las empresas que compraron lotes o ya están instaladas son: NHP (New High Pack), Claro, L’Oréal, Grupo logístico Andreani, Importadora Sudamericana, Rumbo, Grisbill, Bremen Tools, Productos Químicos Llana, Losgística Floresta, Laboratorios Genoma, Fayse, Multipoint, Coresa, Iquisa.