El director de HUB2030, Diego Adamson, detalló en Conexión Parques radio las características del futuro de los parques industriales.
Adamson explicó que van a ser parques industriales sostenibles, que integren una perspectiva social y ambiental tanto en su funcionamiento como en su propósito.
En el programa conducido por Lía Ghelfi aseguró que van a contemplar modelos de negocios de triple impacto, que no solamente van a buscar la producción per se, o el rédito económico per se o a corto plazo sin tener en cuenta sus impactos, sino que van a buscar generar valor agregado.
Además, van a contar con una comunicación pensada desde una perspectiva estratégica 360, trabajando no solamente para alinear esfuerzos dentro del parques industrial, sino con todos sus grupos de interés, como gobiernos provinciales, municipales, etc.
También, Adamson señaló que van a contemplar su desarrollo de infraestructura. En cuanto a esto, afirmó que “la infraestructura es absolutamente esencial, es la que se lleva gran parte de la inversión, es lo que tiene más impacto. Es fundamental pensarla en este mundo tan dinámico en el que estamos viviendo, no para el 2023, si no para los 10/15/20 años futuros”.
Sobre la sostenibilidad, aseguró que no hay tanta trayectoria, y que el momento para hacerlo es hoy, o ayer.
Por otro lado, con respecto a HUB2030, Adamson señaló: “somos una consultora que tiene un abordaje estratégico e integral de la sostenibilidad. Nos animamos a tener este abordaje precisamente porque entendemos que la sostenibilidad lo es. Todos los aspectos son, de alguna manera, complementarios y trasversales entre sí”.
“Lo que buscamos es trabajar con parques industriales en funcionamiento, para acompañarlos en esta transformación a la sostenibilidad, y con aquellos que están en alguna instancia de diseño, para que ya incorporen la sostenibilidad desde un principio”, explayó.
Y destacó que “postergar la incorporación de la sostenibilidad al modelo de negocios de las organizaciones, en su modelo de relacionamiento, es la mejor manera de asegurarse de que esa organización de vuelva obsoleta para el final de la década”.
Por último, sobre las acciones concretas que se pueden tomar desde un parque industrial en cuanto a la sostenibilidad, Adamson, en primer lugar, dijo que hay que acercarse a alguien que tenga una propuesta importante y, en función de eso, apuntar a un diagnóstico sobre el cual se puedan tomar decisiones sobre qué proyectos poder desarrollar, dónde y de qué manera financiarlos.
Escuchá la entrevista completa: