Crece la radicación de empresas en los Parques Industriales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La proyección económica de crecimiento del país estimada para 2018 alienta el proceso de instalación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en los complejos fabriles del país. En ese sentido, se estima que la mudanza de las compañías a un polo industrial continúe siendo una tendencia en alza.

El proceso de relocalización de industrias en los Parques Industriales (PI) del país se mantiene constante y, según la proyección económica para este año, se prevé un incremento del 3%, datos alentadores para la radicación de Pymes. Para nombrar algunos casos, en el PI de Chivilcoy había72 empresas instaladas en 2015, mientras que entre 2016 y 2017 esta cifra aumentó aproximadamente el 10%. Mientras, en el PI de Cañuelas (PIC), el año pasado hubo 18 nuevas radicaciones contra cuatro en 2016 y tres en 2015, dato que arroja en este caso puntual un crecimiento del 600% en dos años.
“En 2015 teníamos 72 empresas en el Parque Industrial de Chivilcoy. Entre 2016 y 2017 se sumaron, aproximadamente, entre 7 y 9 empresas nuevas que dan un incremento del 10% con nuevas construcciones y que estarán funcionando en este 2018”, precisó Jorge Ballini, presidente del PI de Chivilcoy.
Asimismo, el responsable del predio de 84 hectáreas aclaró que,debido a la cantidad de empresas, el complejo empezó a carecer de espacio. “No hay más terrenos disponibles. Hay una empresa que está desarrollando un parque industrial privado que todavía no está instalado. Pero acá no hay más lugar, necesitaríamos otro parque industrial”, afirmó.
Con respecto al PIC, sus directivos confirmaron que entre enero y diciembre de 2017 se concretaron 18 nuevas radicaciones contra cuatro de 2016 y tres en el 2015, considerando a las nuevas firmas que compraron en el Parque y a las nuevas empresas que alquilaron naves industriales en el predio.
“Dentro de la provincia de Buenos Aires hemos sido uno de los parques con mayor crecimiento y cuyo crecimiento se traduce en proyectos productivos, ya que la mayoría de los compradores del Parque lo han hecho para instalar industrias (no buscan la construcción de galpones para alquilar). La mayoría ya están operativas, dando trabajo actualmente a 1500 empleados directos que se multiplican por tres en empleos indirectos”, explicaron desde el PIC.
Martín Rappallini, presidente de RedPARQUES,explicó que el fenómeno de relocalización “es un proceso que se encuentra vegetativo, tiene una dinámica en sí misma por el propio funcionamiento de la economía”.
El presidente de RedPARQUES estima que la mudanza de empresas hacia un Parque Industrial continuará siendo una tendencia motivada por la necesidad de optimizar la inversión en infraestructura, generar ordenamiento urbanístico y concentrar en un solo lugar producción, logística, seguridad, capacitación y servicios, entre otros factores.
“En muchos casos está el ejemplo de la empresa que ya no tiene habilitación para seguir funcionando, después está la que tiene varias plantas en distintos lugares y todavía debe unificar la operación en un punto, luego están las empresas que no tienen posibilidad de crecimiento y usan al límite todos los espacios. Y está la que entiende que debe ir a un Parque Industrial porque su futuro está allí. O es para ordenar, porque lo obligan, o por decisión propia”, apuntó Rappallini.
La palabra de las Pymes
Fundada en 2001 y dedicada a la elaboración, distribución y comercialización de alimentos balanceados de calidad para mascotas, Vitalcan es una de las empresas que recientemente se relocalizó en el PI de Ezeiza tras realizar una inversión de alrededor de $58 millones.
“Nuestro propósito es mejorar el mundo junto a las mascotas, a través de la creación de marcas, productos y servicios que otorguen cuidado de la salud, vitalidad y bienestar, nutriendo el vínculo con sus familias”, señaló Jorge Marcos, presidente de la firma en la que llevan trabajando dos generaciones.
La red comercial de Vitalcan tiene una cobertura del 100% del territorio nacional y comercializa sus productos en forma directa en CABA y GBA a más de 1500 puntos de venta, con más de 20 distribuidores en el interior del país. Además, exporta sus productos a varios países de la región y a otros mercados como Costa Rica, Ecuador, Líbano y Medio Oriente.
“En 2017, Vitalcan inicia un proyecto de centralización de operaciones inaugurando en ese año el Centro de Distribución y Oficinas Comerciales en el Polo Industrial de Ezeiza, siendo ésta la primera fase del plan y continuando con su segunda y última fase con la construcción de una nueva planta industrial”, reveló Marcos.
Asimismo, no escatimó en aventurar buenos augurios: “El polo industrial de Ezeiza será el mejor punto logístico y de distribución del país por sus actuales accesos y aquellos que se encuentran en construcción”. “De esta forma, permite llegar a los principales puntos de Capital Federal, GBA e interior del país a través de distintas autopistas. Esto hace que se concentre estratégicamente el 100% de la fabricación, distribución y administración en el PI de Ezeiza”, expresó.
Respecto de las cifras logradas a partir de su instalación en el PI, Marcos consideró que desde la relocalización “mejoró la expedición y distribución de la mercadería”. “Esperamos una fuerte optimización y mejora productiva una vez finalizada nuestra nueva planta de elaboración de alimentos dentro del Polo Industrial Ezeiza. Notamos un impacto positivo en la sinergia de los equipos centralizados, lo que se traduce en un mayor nivel de productividad”.
Si bien el desembarco en el PI de Ezeiza es “reciente aún”, Marcos espera una reducción de gastos. “Vislumbramos una disminución en los costos logísticos de la compañía ya que manejamos nuestra distribución optimizando procesos. A su vez, nos vemos beneficiados en la negociación con proveedores estratégicos y hemos mejorado procesos internos. Todo esto trae aparejado fuertes reducciones de costos sobre todo en materia de distribución, en esta primera fase del proyecto”, afirmaron.

Ubicada en la Ruta Nacional N° 5 Km. 159,3, en el PI Chivilcoy, Metalúrgica Güemes S.A. fabrica equipamientos para la industria láctea y mecaniza piezas en acero inoxidable, además de metales. Fue fundada el 18 de septiembre de 1981 por Jorge Ballerini, quien tras abrir su primer taller en 2002 se lanzó al mercado con equipos de medición y control para camiones recolectores de leche en tambos. Recientemente, la empresa invirtió en la nueva planta cerca de $ 2 millones.
En la actualidad, trabajan la primera y segunda generación, y suman 18 empleados, cuando en sus inicios solo eran cuatro operarios.
Sobre la inversión inicial desde su fundación, Ballerini aseguró que “Metalúrgica Güemes en sus inicios contaba con las herramientas y equipos básicos para desarrollar la actividad”. “La facturación anual de la empresa para 2017 fue de $18.461.335, creciendo un 39% respecto de 2015 y un 50% si se compara con 2014”, apuntó.
Asimismo, confesó que la localización en el PI “da la posibilidad de estar en un lugar acorde a las exigencias actuales de infraestructura y de logística aportando posibilidades de crecimiento para la empresa”. “El acceso de los camiones al lugar es inmejorable, la tranquilidad de brindarles un espacio de maniobra cómodo y seguro para todos, situación que no se tenía en la ciudad. El Parque cuenta con un puerto seco y un resguardo aduanero que pertenece a la Aduana de Campana, beneficiando a las empresas locales y regionales”, agregó.
Por su parte, el presidente de la compañía explicó que mejoró la producción desde la relocalización en el PI de Chivilcoy. “Se logró mejorar la eficiencia de la planta en un 38%, disminuyeron los tiempos de procesos y los tiempos improductivos se mejoraronn considerablemente como consecuencia de la nueva distribución de las máquinas (layout de la planta)”, destacó.
En tanto, adelantó que Metalúrgica Güemes “planifica expandirse en los próximos años”. “Las estrategias comerciales apuntan a seguir creciendo en los rubros actuales y al desarrollo de una nueva unidad de negocio, que consiste en la fabricación de mobiliarios de acero inoxidable para la industria, hoteles, restaurantes, centros de salud y espacios verdes”, concluyó.

Compartir.

Comentarios cerrados.