Fuente: TheLogisticsWorld
La demanda de espacios industriales sigue creciendo en todo el país. En 2022, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se ubicó como la segunda región de mayor demanda del mercado industrial en el país, al rebasar el millón y medio de metros cuadrados.
- De acuerdo con un reporte de la plataforma de información inmobiliaria Solili, la demanda bruta en la capital mexicana se caracterizó en 2022 por la presencia de naves especulativas, espacios que alcanzan el 96% de la demanda global.
Si bien, la oferta que actualmente avanza en construcción integra a una decena de desarrolladores con experiencia en el sector y que cuentan con la capacidad para finiquitar en tiempo y costos los proyectos en ejecución, la consultora destacó que se deben tomar en cuenta las características de estacionalidad de la demanda.
También, explicó, se debe tomar en cuenta el impacto del sector logístico y los cambios que ha experimentado en los últimos dos años en función de tamaños, tipologías y ubicaciones, a fin de hacer frente a nuevos modelos de demanda que ha impulsado el auge del e-commerce.
Panorama del mercado industrial en el Valle de México
El mercado industrial de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es uno de los más importantes en América Latina y en el mundo, gracias a su ubicación estratégica, su infraestructura y su fuerza laboral.
La ZMVM es una de las áreas urbanas más grandes del mundo, que abarca la Ciudad de México y 59 municipios cercanos en los estados de México e Hidalgo. La región cuenta con una población de más de 21 millones de personas y un PIB de alrededor de 500 mil millones de dólares.
En cuanto al sector industrial, esta región es un importante centro de producción y manufactura de diversos productos, como:
- Alimentos y bebidas.
- Productos químicos.
- Plásticos.
- Metales.
- Automotrices y electrónicos.
Además, es considerado un centro logístico clave para el transporte de mercancías y materias primas en México y América Latina.
¿Por qué está creciendo la demanda de espacios industriales en CDMX y la Zona Metropolitana?
La Ciudad de México y el Valle de Toluca experimentaron una fuerte demanda de espacios industriales en 2022.
Durante el cuarto trimestre de ese año, el acumulado de absorción neta, es decir, de transacciones nuevas, fue de 100 mil 861 metros cuadrados, de acuerdo con la consultora Newmark.
La fuerte demanda ha provocado un ajuste a la baja en la vacancia de espacios industriales que al cierre del año se ubicó en 1.3%, un nuevo mínimo histórico.
Este impulso a la actividad inmobiliaria ha sido resultado de diversos factores, entre los que destacan:
- Impacto de la pandemia.
- Auge del comercio electrónico.
- Demanda de última milla.
- Reajuste de las cadenas de suministro a través de la deslocalización.
- Tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
- Guerra en Ucrania.
Desafíos y oportunidades para el mercado industrial
El mercado industrial de la Zona Metropolitana del Valle de México está compuesto por una amplia variedad de empresas, desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes multinacionales. El sector industrial es un importante empleador en la región, generando una gran cantidad de trabajos directos e indirectos.
Pese a su importancia, la Zona Metropolitana del Valle de México también enfrenta diversos desafíos en el sector industrial. Entre estos destacan:
- Falta de infraestructura.
- Altos costos de energía.
- Escasez de espacio.
- Altos costos de inmuebles.
Tras la irrupción del Covid-19, diversas empresas se han visto obligadas a reestructurar sus operaciones y a establecerse en ubicaciones más cercanas a su lugar de producción.
Es por esto que los analistas concuerdan en que el nearshoring será un elemento clave que definirá el crecimiento del mercado industrial en la Zona Metropolitana del Valle de México en 2023.
Por ejemplo, uno de los principales objetivos del sector privado en los próximos meses será generar nuevos complejos relacionados con las cadenas de proveeduría en la capital del país, además de adecuar los edificios en operación a las nuevas normativas exigidas en la postpandemia.