NOTAS

Crisis y desempleo en Parques Industriales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
La crisis económica afecta a todos los sectores y los parques industriales no son la excepción. Un panorama federal sobre un espacio que, pese a todo, apuesta a un mañana industrial.

El INDEC anunció hoy que el desempleo subió en el segundo trimestre del año a 10,6% y se mantiene así en el nivel más alto de los últimos 13 años. Con esta cifra, en el país hay un total de 2,3 millones de desempleados.

En comparación con el segundo trimestre de 2018, el indicador escaló un punto porcentual. Esto implica que en los últimos meses hubo unos 320.000 nuevos desempleados a lo largo del país.

Mar del Plata: 50 despidos en un laboratorio
El laboratorio B. Braun radicado en el Parque Industrial General Savio de Mar del Plata notificó a 50 empleados que a partir de octubre serán despedidos a causa de la incorporación de tecnología de última generación que volverá innecesarios sus servicios.
La empresa se dedica a proveer a los los hospitales y centros de salud con una amplio portafolio de productos y servicios que abarca desde sistemas integrales de anestesia y, cuidados intensivos, hasta terapia de infusión y cardiología.
Desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad advirtieron que en otras empresas del sector se están produciendo “despidos por goteo”, como en el laboratorio Pharmamerican, donde mermó la cantidad de trabajadores y su par Nordgreen donde el gremio confirmó rebajas salariales y problemas en la recategorización.

Más despidos en el Parque Industrial de Pilar
La fábrica de aerosoles Exal Packaging confirmó los despidos de 66 trabajadores de los 90 con los que contaba en sus plantas del Parque Industrial de Pilar, Garín y Puerto Madryn.
De los 66 despedidos de la empresa dedicada la elaboración de aerosoles y que cobrarán la indemnización en cuotas, 20 prestaban servicios en la planta pilarense.
El grupo Exal -de origen estadounidense- había logrado en 2014 en suelo argentino, convertirse en única fabricante de aerosoles del mundo que completaba la integración vertical de su producción.
De ese modo, la firma que llegó a ser uno de los máximos comercializadores de antitranspirantes, cremas de afeitar, aerosoles y desodorantes, pero, sin embargo, señaló que en los últimos años, “las ventas cayeron y llevaron a tomar estas decisiones”.
Por otra parte, los trabajadores que quedaron en la empresa, denunciaron que estarán “obligados a cumplir jornadas laborales de 10 horas.

Ramallo: biocombustibles en crisis
60 trabajadores de de las firmas Biobal Energy S.A, Bio Corba S.A y Refinar Bio dejarán de cobrar sus haberes durante dos meses tras lo cual las empresas decidirán qué rumbo tomar.
Los representantes patronales durante una audiencia en el Ministerio de la Producción y Trabajo alegaron que llegaron a esta decisión a partir del desajuste producido por el valor dolarizado de la materia prima de sus procesos -el aceite de soja- que se incrementó exponencialmente tras las últimas devaluaciones mientras que el precio de los biocombustibles en el mercado interno fue congelado por el Estado.
El Sindicato Petrolero de Campana y la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles, están reclamando la reincorporación de todos los trabajadores y amenazaron con una medida de fuerza en todas las refinerías del país.

Convenor cerró su planta en La Rioja
Las sospechas que surgieron en marzo cuando Convenor comenzó a ofrecer operarios retiros voluntarios a los 70 operarios de la planta riojana fueron confirmadas y la Secretaría de Trabajo provincial confirmó que “la empresa llegó a un acuerdo definitivo con los 8 trabajadores que quedaban” y que también rescidió los contratos del personal que prestaba servicios de seguridad.
La metalmecánica dedicada a la fabricación de cocinas, termotanques y calefones de la marca Longvie es la décima fábrica riojana que cierra sus puertas desde 2015.

Concordia despedidos reclaman su reincorporación
Al cuatro meses de los despidos de diez trabajadores de la empresa maderera Egger, se inició un acampe en las puertas de la planta por parte de los cesanteados que reclaman libertad sindical y reincorporación.
Habrá una audiencia de reconciliación en la Justicia y los despedidos tienen decidido acampar hasta ese día a un costado del ingreso a la planta y garantizan que su objetivo no es otro que es recuperar la fuente laboral para lo cual ofrecieron devolver la indemnización ya cobrada.

En Trelew la lanera Unilan echó a nueve trabajadores
La lanera Unilán impidió la entrada a nueve operarios a los que envió telegramas de despido, un número que se sospecha podría ascender a 15. Tras el suceso, los obreros comenzaron con una quema de gomas y pararon la fábrica.
Unilán tiene alrededor de 90 empleados y la Secretaría de Trabajo comenzará con las audiencias y se prevé que se dictará la conciliación obligatoria en el conflicto.
Desde la Asociación Obrera Textil anunciaron que intentarán preservar las fuentes laborales y se especula con que se podría acordar una reducción de la jornada laboral, o acordar suspensiones como ya ocurre en otras fábricas del Parque Industrial.
La empresa alega que la lana en el mercado no alcanza para todas las procesadoras por lo cual hay muchos tiempos muertos por falta de materia prima.

Tierra del Fuego: BGH normalizó su actividad
Tras el paro de actividades realizado por los empleados de la planta de BGH en el Parque industrial de Río Grande a causa del incumplimiento del compromiso sobre el adelanto del premio anual, que debía abonarse como fecha límite el 31 de agosto, la compañía confirmó que se normalizó la situación tras un acuerdo llevado a cabo con el sindicato.
El premio anual es de aproximadamente $ 76 mil sobre los que se acordó un adelanto de 32.100 para mejorar la situación de los trabajadores que no tuvieron aumento en los últimos meses y que venían cobrando solo el 70 % de los salarios hasta julio, por haber atravesado el periodo de reducción horaria pactado con el objetivo de evitar la pérdida de más puestos de trabajo.

Compartir.

Comentarios cerrados.