Fuente: Federación Industrial de Santa Fe y Secretaría de Industria de Santa Fe
Introducción
Los PyAIs desempeñan un papel fundamental en el desarrollo industrial y en el ordenamiento territorial de una región. Estos espacios planificados y diseñados específicamente para albergar actividades industriales ofrecen una serie de ventajas que contribuyen al crecimiento económico y al equilibrio urbano.
Algunas de las diversas ventajas que el desarrollo de PyAIs contribuye incluyen: un eficiente ordenamiento del territorio, el desarrollo de una infraestructura productiva común gracias a la concentración de empresas, un mayor control de la contaminación ambiental debido a las medidas de mitigación como sistemas de gestión de residuos y control de emisiones y la generación de nuevos puestos de trabajo.
Estos beneficios indirectos requieren de la planificación de la política interna de cada PyAI en pos de conformar una aglomeración planificada de empresas.
Por esto, para implementar políticas de desarrollo de los PyAIs es fundamental contar con información detallada y actualizada sobre su estado de situación, sus principales problemáticas y necesidades.
Análisis geográfico
En cuanto a la distribución geográfica, es notable que la mayoría se localiza en el centro del país, particularmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, lo cual está fuertemente relacionado al hecho de que aquellas provincias concentran el 69% del valor agregado bruto del país.
En Santa Fe existen 65 PyAIs, de los cuales 55 cuentan con reconocimiento provincial y 37 se encuentran registrados en el RENPI, lo que posiciona a la provincia en el segundo puesto en cantidad de espacios reconocidos, solo detrás de Buenos Aires.
De los 65 PyAIs, 40 se encuentran en la región sur (62%), 14 en la centro (22%) y 11 en la norte (17%).
En el informe se observó que las localidades que albergan la mayor cantidad de establecimientos productivos industriales, pertenecen a departamentos que cuentan con al menos un Parque o Área Industrial. Esto indica una fuerte correspondencia entre la existencia de Parques y/o Áreas Industriales en los departamentos y el nivel de desarrollo del entramado productivo.
Marco normativo
La ley vigente en la actualidad en la provincia de Santa Fe data del año 1999, y es la Ley provincial N°11.525 denominada de “Parques y Áreas industriales”. A su vez, la misma fue modificada bajo la Ley 11.778 en el año 2000 (art. 11) incorporando a la limitación y restricciones en los usos del suelo de PyAIs.
Además, en 2023 el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe impulsó el proyecto de Ley provincial de “Parques Productivos” la cual busca principalmente contemplar los 3 tipos posibles: los industriales, los logísticos y/o servicios, y los científicos-tecnológicos.
En la provincia de Santa Fe, la mayor diferencia es que las Áreas Industriales son reconocidas y autorizadas por reglamentación Ministerial, y los Parques Industriales por decreto del poder Ejecutivo, para lo cual se exigen proyectos que determinen la viabilidad técnica, económica y financiera del emprendimiento.
Por fuera de la legislación específica es preciso mencionar, por el tratamiento prioritario que brinda a empresas radicadas en PyAIs, que desde el año 2022 rige el decreto provincial N° 1361/22. Esta normativa permite a las empresas industriales, ya instaladas en la Provincia de Santa Fe o que planean establecerse en ella, solicitar la exención de un conjunto de impuestos provinciales.
Caracterización y diagnóstico de los parques y áreas industriales de Santa Fe
Entre los problemas de organización y gestión más frecuentes se encuentran la falta de entes propios encargados de la gestión común o consorcio, la ausencia de reglamentos internos y la baja proporción de PyAIs que prestan servicios tales como organizar eventos de promoción, proveer asistencia técnica y realizar rondas de negocios nacionales o internacionales.
En lo que respecta a la infraestructura, las obras iniciales de energía eléctrica y red de gas son resaltadas en las entrevistas como las mayores inversiones y desarrollo extramuros requeridas. Por otro lado, entre los principales déficits viales se encuentran la cantidad de parques de la región norte con muy bajo nivel de pavimentación de calles. Los parques entrevistados de la región norte no cuentan con conexiones a través de transporte público.
También debe destacarse la muy baja proporción de PyAIs que poseen desagües pluviales y que manifiestan cumplir con los parámetros de calidad, y el significativo número que no cumple con los parámetros de vuelco de aguas residuales en especial en la región norte.
Finalmente, cabe mencionar la poca presencia de lactarios y espacios de cuidado infantil, espacios que tienden a ampliar las oportunidades laborales y la generación de ingresos para las mujeres, y al mismo tiempo disminuir el ausentismo y la rotación del personal.
Aspectos legales, organizacionales y de gestión común
El reconocimiento provincial de PyAIs es evaluado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, y puede ser otorgado a municipios, comunas, entes privados y mixtos, a su vez, los PyAIs cuentan con una doble aprobación, siendo la autorización definitiva otorgada por el Poder Ejecutivo provincial.
Para realizarlo se debe cumplir con una solicitud de factibilidad y, una vez obtenida, deben interactuar con autoridades locales y provinciales.
Entre los principales requisitos se encuentran: el gobierno local debe reconocer el sitio como Área Industrial a nivel local, definir los terrenos en su derredor; el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático debe aprobar el estudio de impacto ambiental; el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat debe aprobar el estudio de áreas inundables y final de obra hídrica, entre otros.
Autodiagnóstico de desafíos y problemáticas
Uno de los principales problemas señalados por los informantes de los PyAIs está vinculado a los entes públicos, que aparece como principal preocupación tanto en el sur como en el norte y en segundo lugar en el centro, donde la conectividad es considerada como el problema más relevante para el crecimiento y desarrollo.
Por su parte, la seguridad también está entre las principales problemáticas identificadas ocupando el segundo lugar en el sur y el primero en el norte (junto con entes públicos). Otros de los problemas identificados por los diferentes PyAIs es el energético, vial, entre otros.
Otros problemas importantes para el desarrollo incluyen los relacionados a demoras en aprobaciones de entes públicos, acceso a infraestructura energética, vial y conectividad.
Recomendaciones exploratorias de política
Se recomienda impulsar un Master Plan de Parques y Áreas Industriales, organizado en base a las necesidades relevadas en el presente trabajo. El fortalecimiento de la infraestructura de los PyAIs contribuiría significativamente a reducir los costos operativos de las empresas, motorizando su crecimiento y generando las bases para la radicación de nuevos negocios.
Para ver más en complejidad el diagóstico de los parques y los detalles del Master Plan de Parques y Áreas Industriales, accedé al informe completo.