La ingeniera Julieta Calderón, Secretaria de Industria MyPyMES y Comercio del Gobierno de la Provincia de La Rioja, nos contó la realidad del sector industrial de su provincia, con su política de desarrollo y los programas enfocados a sus parques industriales y a nivel regional.
En conversación con Conexión Parques, por Eco Medios, la ingeniera celebró: “Nuestra provincia tuvo un crecimiento sostenido en nuestras industrias. La agroindustria y la industria textil son nuestras características, ambas crecieron en inversiones y en la creación de puestos de trabajo”.
Dialogando con Lía Ghelfi, Calderón contó: “Recibimos 60 millones para el Parque Industrial de La Rioja Capital y además el Gobierno Provincial aportó 150 millones, para poder hacer las obras de asfaltado, iluminación, señalización, conectividad, etc. Estamos finalizando esta etapa para luego presentar el financiamiento para el Parque Industrial Chilecito”.
Luego explicó: “Tenemos el Programa PRIL (Programa Riojano de Inserción Laboral) que por cada nuevo puesto de trabajo que se genera, el estado provincial aporta un 50% del salario mínimo, vital y móvil, y en caso de que sean mujeres o del colectivo trans, aumenta a un 60% el aporte”.
En esa misma línea sostuvo que “los sectores que más crecen en nuestro país son altamente masculinizados. Por eso, si no trabajamos en la sensibilización y promoción, las brechas van a seguir existiendo”.
Al hablar de los desafíos que encuentra en la región, aclaró: “Acá es todo más caro y eso afecta a la competitividad de nuestros productos, por eso estamos trabajando para estar en igualdad de condiciones con aquellas industrias que se localizan más cerca de los puertos”. “Tenemos 5 universidades, pero la formación no está orientada a la necesidad específica que tienen nuestras empresas, ese es el otro gran desafío que nos propusimos como Consejo MyPyME”, sumó.
Por último enfatizó: “Tenemos el Plan de Recuperación de Naves, la disposición de nuevos inversores, beneficios impositivos provinciales, el Programa PRIL, el Programa Norte Grande y tenemos al trabajador industrial”. “Hemos logrado tener la cultura del trabajo industrial, la gente todavía piensa que trabajar en la industria es una buena oportunidad. Muchas empresas deciden invertir aquí por esta característica”, concluyó.
ESTO Y MUCHO MÁS EN LA NOTA COMPLETA: