Con la llegada de una nueva gestión se comienza a tener en cuenta los roles que cumplirán determinados sectores y, en este caso, el foco se centra en los parques industriales. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en contacto con el titular de Noticias Industriales, Martín Cipres.
“Los parques industriales tienen que ver mucho con el ordenamiento territorial y con una nueva forma de inversión”, comentó Martín Cipres. “Las industrias no pueden estar instaladas en cualquier lugar, principalmente por una cuestión de ordenamiento residencial y comercial, entonces, lo que se viene desarrollando son ordenamientos industriales denominados parques industriales”, agregó.
En Argentina existen parques industriales públicos, mixtos y privados
Posteriormente, Cipres planteó: “Tendríamos que hablar más o menos de 300 parques industriales en todo el país, que están permitiendo ordenar la radicación de la industria”. Luego, manifestó que, “la provincia no te permite vender si no tenés infraestructura básica. La mayoría de los parques industriales en Argentina son públicos, la menor cantidad son mixtos y después vienen los privados”.
Poner en marcha un parque industrial demora 10 años
“El desarrollo de los parques industriales tiene una característica muy particular porque son inversiones a largo plazo”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Para poner en marcha un parque y que realmente funcione, por lo menos lleva una década, principalmente de trámites. Además de inversión, no hay una legislación nacional que contemple el desarrollo de los parques industriales”.
Por otro lado, el titular de Noticias Industriales señaló: “Un parque industrial chico tiene 100 hectáreas, ahí hay que hacer infraestructura y enterrar inversión con electricidad”. Sobre la misma línea, remarcó que, “en la provincia de Buenos Aires los procesos son muy parecidos a los barrios cerrados de uso de la tierra, porque vos tenés que cercar un lugar, los tenés que parcelar y eso deja de tener potestad el Estado para definir cómo va a ser las parcelas”.
Relocalizar una empresa puede costar casi USD 20 millones
“Si una empresa necesita relocalizarse, de acuerdo a los beneficios que le puede dar un municipio u otro, le permite un poco entender cómo va a ser su inversión con esas extensiones”, expresó Cipres. “Trasladar una fábrica del primer cordón del conurbano al tercer cordón sale entre 15 y USD 20 millones”, concluyó.
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