El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, compartió los avances y retos del Parque Industrial del municipio, así como su visión sobre el impacto de las políticas nacionales en la economía local, en una reciente entrevista con Conexión Parques.
El Parque Industrial de Pehuajó, inaugurado en 2012, cuenta con 40 hectáreas, 28 empresas y una ubicación estratégica sobre la Ruta Nacional 226 y cercana a la Ruta 5, facilitando su conectividad con centros clave como Buenos Aires y Santa Rosa.
Zurro comenzó destacando las ventajas del parque en cuanto a infraestructura: “Contamos con gasoducto en la puerta, accesos asfaltados y estamos finalizando la construcción del cerco perimetral“. Además, subrayó la disponibilidad de lotes sin adjudicar y la apertura para nuevos proyectos empresariales: “Tenemos lotes disponibles y ofrecemos 11 hectáreas cerca del parque para otras inversiones“.
Ademas, mencionó empresas consolidadas en el parque, como Girasoles del Plata, que exporta a 22 países y es un ejemplo del potencial económico local. Según Zurro, la municipalidad fomenta las inversiones con condiciones accesibles y acompañamiento personalizado: “Cuando las empresas se sientan con nosotros, encuentran un municipio que maneja el estado como debe ser para desarrollar el lugar que eligieron“.
El entrevistado también se refirió al contexto económico nacional, señalando que afecta directamente el desarrollo de los parques industriales: “Los parques dependen de la política económica, y este gobierno es desastroso. No es un gobierno nacional, es un gobierno de las multinacionales“.
También expresó preocupación por la apertura indiscriminada del mercado, que podría perjudicar a las empresas locales: “Cuando todo se abra y se crean que ahorrar comprando afuera es bueno, alguien de tu familia se va a quedar sin trabajo“.
En relación a la mano de obra, el intendente aseguró que el parque está preparado para absorber la demanda de trabajadores y cuenta con los servicios necesarios para operar de manera eficiente. Sin embargo, señaló que el verdadero desafío está en el apoyo a las empresas nacionales: “Cuando volvamos a una redistribución real de la riqueza, los parques industriales y las PyMEs florecerán“.
Zurro concluyó la entrevista valorando la oportunidad de visibilizar las voces del interior del país: “Tenemos un país declarativo federal, pero que es ultra unitario. Las voces del interior no siempre se escuchan“. Y agregó: “En localidades pequeñas es donde se hace el país y se retiene a los jóvenes“.
Escuchá la entrevista completa:
Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi