De la mano de su Parque, Formosa inicia el camino hacia la industrialización

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Con algo más de medio millón de habitantes de los cuales la mitad reside en la capital, Formosa es una de la últimas provincias en comenzar un proceso de industrialización.
Estratégicamente ubicada y con una economía marcada por la explotación forestal y del algodón, apuesta a agregar valor a su producción para intentar revertir sus precarios indicadores en materia de desarrollo humano.

El Parque Industrial de Formosa cuenta con 57 empresas aunque una decena de ellas próximas a concluir las obras de infraestructura e instalar sus equipos y maquinarias para iniciar sus actividades en este PI de 137 hectáreas de superficie en el que diariamente trabajan alrededor de 800 personas.

El PI formoseño dispone de todos los servicios necesarios que requiere una industria para operar, desde energía eléctrica, agua potable, Internet, desagües, mantenimiento de áreas comunes, calles internas, teléfono, oficinas administrativas, entre otros que están a disposición para las empresas que ocupan lotes que en promedio abarcan un área de 40 x 80 metros a un valor de entre $120 a $140 el m2, mientras que en Villa del Rosario -un barrio frente al parque- el valor de la tierra oscila en los u$s 1.200.

Entre las industrias que aloja se encuentran las químicas, marroquinería, de calzado, de alimentos, industrias que se dedican a la construcción, embotelladoras de agua, envasadora de gas, y de la cadena de valor de la madera con las que el Ejecutivo formoseño acordó la adquisición de mobiliario para las escuelas por $42,5 millones en una primera etapa

Además, en el predio del PI funciona una planta de concreto asfáltico propiedad de la intendencia de la capital provincial con capacidad para producir la mezcla de asfalto con piedra de distinta granulometría y arena, que se utiliza para pavimentar y hacer bacheo.

Otra de las ventajas comparativas con las que cuenta el parque es la delegación que instaló el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lo cual permite acceder a diversos ensayos y certificaciones de calidad que permiten una mejora de la competitividad de las industrias.

Por su parte, el municipio capitalino realizó inversiones para la mejora del predio y sus instalaciones como la refuncionalización de las oficinas de administración; la refacción y construcción de 2.100 metros de cerco perimetral; la pavimentación de 850 metros de la avenida principal en la que, además, amplió su sistema lumínico.

Desde el Ejecutivo provincial suman a las empresas que quieran radicarse, beneficios en materia de rentas y en el pago del servicio de agua, al tiempo que asumen integralmente los costos del mantenimiento interno del PI.

Compartir.

Comentarios cerrados.