¿Dónde queda el Parque Industrial más grande de América latina?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El parque industrial más grande de América latina se encuentra en Bolivia, a metros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que considerada una de las 14 ciudades de mayor crecimiento del mundo y la ciudad número uno en eficiencia en costos.

Allí se construye el “Parque industrial latinoamericano” (PILAT), el mayor emprendimiento urbano de Bolivia, que se extiende sobre una superficie de 1800 hectáreas.

Es la obra clave sobre la que se construye la denominada “Ciudad Productiva Integrada”, que incluye el desarrollo de la ciudad de Warnes y la Nueva Santa Cruz, a 20 minutos de la gran metrópoli del occidente boliviano donde viven un millón y medio de personas.

Una economía sólida

Lo primero a mencionar es el desarrollo que tuvo la economía Boliviana en estos años. El PBI de Bolivia creció sostenidamente desde 2006 en valores cercanos al 5% anual, con picos del 6% y un piso del 3,5%. Es el país más estable de la región en crecimiento de la economía.

La producción industrial, que tiene mucho que ver con el petróleo y la minería, creció a niveles similares al de la economía con una inflación anual casi inexistente y con un desempleo que hace años ronda el 4%.

Un dato central: la inversión pública pasó de u$s 600 millones anuales en 2006 a casi u$s 5000 millones en 2018.

Además del tamaño, ¿qué es lo que hace atractivo a este parque industrial?

Es que es un proyecto 100% de capitales privados. Lo desarrolla el grupo empresarial La Fuente, el holding de bienes raíces mas grande de Bolivia.

Las 1.800 hectáreas se dividen en 1.500 lotes, que van de los 1.750 a 15.000 m2. El proyecto inició en 2012 y hasta el momento compraron terrenos alrededor de 1.000 empresas de 20 países distintos, de las cuales más de 100 ya están operativas y muchas otras en plena construcción.

Esperan generar, entre empleos directos e indirectos, cerca de 200.000 nuevos puestos de trabajo. Los desarrolladores los piensan como un centro potenciador de la economía y la industria boliviana.

Proyectan que la zona tendrá un veloz crecimiento demográfico en los próximos cinco años y planean alcanzar una población estimada de cuatro millones de habitantes, para abastecer todo el complejo industrial.

En la zona ya hay una zona franca y se construyen universidades, hoteles cinco estrellas y centros diversión familiar.

El parque se encuentra en una zona estratégica y privilegiada, con una red de rutas nacionales recientemente inauguradas que forman parte del corredor ferroviario bioceánico, el tren que unirá el Pacífico con Atlántico, atravesando Brasil, Bolivia y Perú. Por allí pasa también la red ferroviaria que une Argentina y Brasil, además de un tren urbano que está próximo a construirse.

En Santa Cruz se ubica el aeropuerto de Viru Viru, recientemente modernizado, enclavado justo en el corazón de América del Sur, a una distancia equidistantes de los principales polos de desarrollo económico, que une en tan sólo 3 horas de vuelo las capitales más importantes de la región y en tan sólo 6 horas se puede llegar a Miami en los Estados Unidos.

Cerca de allí también se construye el centro de operaciones logísticas para la región.

Desarrollo acelerado

El parque ya concluyó sus principales obras de infraestructura. Ya cuenta con avenidas y calles pavimentadas, la red de energía eléctrica trifásica, la red de telecomunicaciones con fibra óptica, red de distribución de agua potable, alcantarillado pluvial y red de gas.

El año 2015 inicio operaciones en la planta termoeléctrica de Warnes, con una inversión de más de u$s 170 millones y con una capacidad generación de 200 megawatts . Actualmente está en marcha su ampliación hasta 480 megawatts con inversión adicional de u$s 400 millones.

El parque Latinoamericano tendrá espacios de servicios bancarios, aduaneros, y otros. Los empresarios tendrán todos los servicios, no necesitarán correr a Santa Cruz de la Sierra o Warnes a realizar trámites.

Proyecto urbano

El proyecto urbano “Nueva Santa Cruz” también esta desarrollado por el Grupo Empresarial Lafuente. En este caso cuentan con el asesoramiento y diseño de LH – Korea Land and Housing Corporation y el apoyo de el consorcio de empresas coreanas de ingeniería de diseño Sunjin y  Pyunghwa y la empresa boliviana Connal.

Allí se desarrollan 3.000 hectáreas para uso residencial, 700 hectáreas para espacios comerciales y de negocios y 2.300 hectáreas para infraestructura urbana y áreas verdes

Tendrá una capacidad habitacional pensada para 100.000 familias, 10.000 empresas y un total de 370.000 habitantes.

Nueva Santa Cruz, en su primera fase,  contempla la construcción de 68 torres de departamentos, todos
con materiales y servicios de primer nivel, pensados y diseñados para brindar una calidad de vida
integral.

La nueva ciudad conecta con el centro de Santa Cruz de la Sierra en sólo 5 minutos con la nueva autopista.

La denominada Ciudad Productiva Integrada formará contempla, además, más de 20 proyectos habitacionales. Así, la “Gran Santa Cruz” podría albergar en breve hasta los 4 millones de habitantes, suficiente cantidad como para hacer sustentable en el tiempo el megaproyecto industrial.

 

Compartir.

Comentarios cerrados.