Leonel Daglio, director de Radixar, empresa dedicada al desarrollo y consultoría de emprendimientos inmobiliarios, habló en Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi sobre el panorama de los parques industriales en la Provincia de Buenos Aires.
Además, durante 9 años, desde el 2012 hasta el 2021, se desempeñó como Director Provincial de Industria del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires. Daglio comentó que continúa recorriendo bastante los parques, más que nada del interior de la provincia, lo que le permite tener un resumen de la realidad presente.
“Hoy la foto que tenemos es que hay 90 parques en total en la Provincia de Buenos Aires que cuentan con un decreto provincial de reconocimiento oficial, firmado por el gobernador. Por otro lado, tenemos unos 90 parques más que cuentan con una disposición previa, que están en distintos estados de avance. Es decir, aproximadamente, hay 180 proyectos, ya sean entre parques consolidados o aquellos que están en vía de consolidación“, afirmó.
Resaltó que “aproximadamente, el 40/45% de los parques del país están en la Provincia de Buenos Aires, y la mitad de esos parques están en el interior de la provincia“.
Además, habló sobre cuáles son las claves para que un parque realmente tome la dimensión y el rol que significa para un municipio. Por un lado, mencionó la ubicación, ya que “es fundamental buscar la buena conectividad con los principales centro de consumo y que la zona cuente con todos los servicios, y, si está sobre una ruta, ya sea provincial o nacional, mejor”. También nombró como fundamental la infraestructura disponible y a la realidad de los vecinos y de la zona de interés.
Por otro lado, para potenciar la producción y la red, opinó que habría que invertir en accesos debido a que “en los parques industriales, hay varios proyectos que están en curso y no logran consolidarse porque falta mejorar el acceso de ese lugar”. Asimismo, afirmó que habría que invertir en infraestructura de energía eléctrica, ya que es “el principal servicio que necesita una empresa para funcionar”. Además, comentó que “la energía verde es algo que hay que tratar que se consolide cada vez más en su utilización dentro de los parques, ya que todavía no es una realidad en la mayoría, pero ya los nuevos parques lo están incorporando”.
En cuanto a las leyes que deberían aggiornarse, desde el punto de vista de la normativa provincial o municipal, Daglio mencionó a la Ley Actual de Agrupamientos Industriales, una ley del año 2007 que nunca fue reglamentada. Contó que, cuando estaba en el ministerio, elaboraron más de un proyecto de reglamentación de la ley, pero que, por motivos externos, no se logró. “Faltaría una decisión política de querer, realmente, transparentar los criterios”.
Por último, sobre el futuro y los cambios que son relevantes, explicó que se vienen más proyectos en la provincia cercanos a la Capital Federal y más parques logísticos, entre muchas otras cosas.
Escuchá la entrevista completa con muchos más datos clave: