En los últimos años, el Banco Provincia de Buenos Aires no sólo sumó un 73% más de clientes y se convirtió en uno de los líderes del mercado en banca digital con su producto Cuenta DNI, sino que se puso al frente de la estrategia de desarrollo productivo de la provincia, con un 54% de todo su crédito al sector en los últimos tres años.
El presidente del banco, Juan Cuattromo, fue el encargado de brindar un panorama del presente de la entidad estatal en una charla con periodistas. Se refirió a los tres ejes fundamentales que trazó como estrategia el banco: el desarrollo productivo, la innovación y la cercanía.
Sobre el primero de ellos señaló que “entendemos que el crédito tiene que acompañar el proceso productivo, tiene que hacerlo viable y no ser una mochila, una carga. Por eso pusimos énfasis en el financiamiento de las empresas, del sector productivo. En lo que va a este año, casi el 90% de los nuevos créditos generados fueron al sector productivo. Y el 75 % de ese crédito productivo fue a las pymes, que tiene casi las 3/4 partes con algún tipo de subsidio. Esto lo hacemos por definición política, por convicción, pero también porque es bueno para el banco. Tener muchos muchos clientes distribuidos en todo el territorio es una buena política de administración del riesgo”.
Al respecto, puso el foco en la situación que la gestión encontró al banco en 2019. “Cuando nosotros llegamos a fines del 2019, del total de créditos otorgados sólo el 28% iba a la producción. Se había achicado el crédito al sector productivo y los principales acreedores era Vicentín y Molinos Cañuelas, clientes grandes con créditos en situación irregular muy grande que empujaban la morosidad del banco. Hoy el 54% de todo nuestro crédito es a la producción. Cambiamos radicalmente el perfil de crédito del banco”, señaló.
“Además nos reposicionamos en relación al share del mercado. Nuestra participación del total del mercado del crédito productivo era del 7,8% en el 2019 y creció casi 5 puntos. Hoy estamos en 12,6%, el valor más alto según las estadísticas de al menos los últimos 9 años”, contó.
Cuattromo recordó que el banco hizo un estudio de cómo impactó la línea de crédito del banco durante la pandemia con la premisa de acompañar a las empresas a sostener los puestos de trabajo. “Comparamos pymes que recibieron asistencia del banco y las que no. Estas últimas, en condiciones similares, tuvieron una pérdida de puestos de trabajo del 5 al 6%, y las que fueron asistidas no tuvieron pérdida”.
Esto incluye el crédito para la sequía de $ 25.000 millones, alcanzando a 4000 productores.
El representante del banco público destacó también el eje de la transformación del ecosistema digital del banco. “Cuando nosotros llegamos el banco había perdido estrategia, su rol en término de productio figital. Ahora venimos trabajando en diferentes transformaciones para pensar un Banco Provincia que está a la vanguardia de desarrollo tecnológico. Pasaron dos cosas, la cantidad de clientes del banco creció un 70% y en el caso de empresas casi se duplicó y hoy los clientes se vinculan con el banco a través de plataformas digitales. Cuando llegamos el 60% de los clientes operaba de forma presencial. Hoy sólo el 20% utiliza las sucursales del banco. Para poder sostener el crecimiento hubo que invertir, desarrollar productos que facilitan la operación digital. El banco lidera el proceso de productos digitales en muchísimos segmentos donde no es usual ver a la banca pública”.
Sobre el tercer eje, el de cercanía, Cuattromo valoró la estrategia de instalar más de 120 cajeros automáticos en barrios donde no había presencia de ningún banco. “El banco no puede perder su esencia de banco de cercanía. Ustedes saben que es un banco que tiene 420 sucursales. En toda la provincia de Buenos Aires en 235 municipios”, argumentó.