Ignacio Jawtuschenko, secretario de extensión en la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), una de las universidades más jóvenes del país contó en Conexión Parques cuál es la visión por la que la entidad puso un pié en el Parque Industrial Burzaco.
La ubicación de la UNaB en el municipio de Almirante Brown, caracterizado por una fuerte presencia industrial, favorece la vinculación con los sectores productivos. “No hay dudas que estamos viviendo un tiempo donde el uso, producción y difusión del conocimiento y la información es lo que determina el desarrollo y crecimiento de los pueblos y de las sociedades. En nuestras vidas, el conocimiento se convierte en un bien, en un recurso estratégico. Es un factor determinante para poder analizar la trayectoria del desarrollo de las sociedades”, comentó Jawtuschenko sobre la articulación entre los parques industriales y la Academia.
Comentó que la Universidad Nacional Guillermo Brown está muy avocada a la interacción y al diálogo con las empresas sobre las propuestas en capacitación que requieren, “es una de las formas claves de la innovación”. Declaró que “es muy importante entender las demandas para poder poner todo el sistema del conocimiento y el científico-tecnológico al servicio de la mejora de la competitividad de los sectores productivos estratégicos”.
En diálogo con el equipo de Conexión Parques radio, comentó que las actuales generaciones deben estar apropiadamente calificadas y vinculadas a las distintas problemáticas, porque “no hay innovación sin problemas”. “En las universidades es donde se incuban las ideas y las soluciones a distintos desafíos tecnológicos y de crecimiento”, resaltó en relación al tema.
Con respecto a la oferta de los jóvenes formados para hacer prácticas profesionales en las empresas, mencionó que “el gran desafío de la ciencia y la tecnología del sector académico en el siglo XXI, es su comunicación con los sectores productivos; su socialización, popularización, democratización, y encolumnar todo ese conocimiento para el desarrollo productivo e industrial”.
“A su vez, tenemos el gran desafío de poner en común dos mundos que aparecen separados. El concepto de tiempo para un empresario PyME y para un investigador de un instituto, son bien distintos. El investigador se puede tomar su tiempo, a diferencia del empresario. También hay otra diferencia en la calidad, porque el que determina la calidad del producto de un empresario es el mercado respectivo, pero el que determina la calidad de un trabajo de un investigador, son sus propios pares”, agregó.
En cuanto a los incentivos para los jóvenes, afirmó que “si hay algo que nos distingue, es que somos tal vez la única universidad del AMBA que ha puesto un pie en el sector industrial calificado de Almirante Brown, que es el Parque Industrial Burzarco, donde tenemos un centro universitario PyME, la cual es una institución de la UNaB donde trabajamos en función de las demandas y problemáticas que vamos a buscar a las empresas y a las PyMEs. Es decir, ponemos a la universidad de cara a las demandas del territorio, a la producción”.
“En un año, hicimos 52 asistencias técnicas en PyMEs de Almirante Brown y la región. Fue un esfuerzo institucional gigante que habla de la voluntad de nuestra universidad de realmente contribuir al desarrollo y de estar cerca de la producción”, concluyó.
Asimismo, mencionó que también están trabajando con la Unión Industrial de Almirante Brown, encabezada por Ariel Vinagre.