Fuente: News Es Euro
El Estado de México, Puebla, necesita al menos otros cinco parques industriales más para competir con estados del Bajío, como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, que suman más de 140, pues tiene zonas para desarrollarlas como San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Atlixco.
Así lo afirmó en una conferencia de prensa este lunes, Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien agregó que ya existe un corredor, que es el que va de Chachapa-Huejotzingo-San Martín Texmelucan porque es por donde pasa la carretera.
Consideró que el crecimiento que se ha producido en este sector no ha sido la adecuado desde varios años por lo que es necesario detonar las áreas donde se puedan instalar los parques y fortalecer el estado en este sector por la conectividad que tiene en el centro del país.
“Tener 18 parques tal vez llegaríamos a 22, en el Bajío si pones los que están en Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes son 146, entonces no alcanzan, estamos muy lejos, tenemos una zona geográfica privilegiada entonces, por lo menos cinco más”, afirmó.
El empresario comentó que Puebla está en un punto estratégico del país y tiene las condiciones para desarrollar parques industriales, lo que también debe ir de la mano de una conectividad como la que existe entre el Arco Norte y la carretera Siglo XXI.
Espinosa Rueda dijo que este tramo ya está contemplado desde hace varios años e incluso ya está aprobado porque habría cuatro carriles que mejorarían la movilidad hacia Cuautla, Morelos lo que implica que Puebla se conecta con el Los océanos Pacífico y el Golfo de México.
Agregó que a nivel nacional, actualmente México cuenta con 60 millones de hectáreas industrialespero se estima que en los próximos 5 años con nearshoring y T-MEC, así como brokers nacionales, se requerirá 600 milloneses decir, aumentarlo diez veces.
“Eso nos daría una mejor y diversa conectividad, con este corredor que Iría del aeropuerto a Atlixco, potencialmente sería una zona industrial brutal. Un espacio natural es todo el Arco Norte, que si bien corresponde a un poco de Puebla, son 21 kilómetros que pueden ser detonados para la economía de la entidad y para la atracción de inversiones”, expresó.
Hay condiciones para desencadenar el nearshoring
En ese tenor, Espinoza Rueda sostuvo que la entidad tiene las condiciones para detonar el deslocalización independientemente de que no estés en el norte del país, ya que puedes aprovechar la conectividad que te brinda el transístmico ya que tendrá movilidad con ambas costas.
Además, afirmó, a diferencia de otros estados, en Puebla hay mano de obra calificada un gran número de universidades, sumado a que el nivel de vida en el área metropolitana es más bajo costo y “muy bueno” que en otras entidades que buscan desarrollar este esquema.
A esto, agregó, en el estado hay industria alimentaria, mármol, textil, automotriz, médica así como energías renovables, eólica, geotérmica y solar, por lo que hay “una gran oportunidad” para desarrollarlo.