También sumará modificaciones para la biotecnología. Son parte de lo que el Gobierno denominó “Plan Federal de Reactivación”.
Por un lado, se modificará la ley de parques industriales, que incluirá un aumento de los aportes no reintegrables que pasarían de $3 millones a $60 millones, una bonificación en tasas de intereses para obras y la puesta en funcionamiento de un centro de producción de soluciones tecnológicas. El Estado será el que financie estudios para la constitución, ampliación y regularización de parques industriales, obras intramuros para parques públicos y mixtos, la radicación de empresas, la ampliación de las capacidades productivas, la adquisición de lotes y la realización de obras extramuros a través de obra pública.
La primera condición para acceder será estar inscripto al Registro Nacional de Parques Industriales, que de manera simultánea será actualizado. También se prevé la creación de un Observatorio Nacional de Parques Industriales que estará conformado por jurisdicciones nacionales, provinciales y municipales y será el encargado de asignar las partidas.
“Estamos convencidos de que la industria debe desarrollarse en torno a parques industriales formando clusters. Aplaudimos toda medida que ayude a brindar estructura y facilite la radicación y regularización de empresas”, afirmó el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Siro.
Otro de los anuncios que hará el presidente Alberto Fernández, será el del programa de desarrollo de proveedores locales. Una enmienda a lo que hoy se conoce como el “compre argentino”. Constará de incentivos fiscales, aportes no reembolsables, créditos blandos y el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial para la consulta permanente de las empresas. La condición clave para acceder a los beneficios será la sustitución de importaciones.
En un comienzo, estará destinado a los sectores más perjudicados por la pandemia: energía, transporte, movilidad, minería, aeroespacial, naval, nuclear y servicios, pero luego se irá ampliando hacia el resto.
En cuanto a la biotecnología, el Gobierno decidió incluir dicho sector en la última modificación de la ley de la economía del conocimiento que trae aparejada la reducción de alícuota del Impuesto a las Ganancias del 60% y una baja del 70% en las contribuciones patronales.
Ahora sumarán un esquema que incentive los patentamientos de vacunas y desarrollos para el agro. Confían en que es un sector que con un mínimo apoyo estatal puede generar divisas, mano de obra calificada y vacunas patentables.
INFORME COMPLETO:
Programa Nacional de Parques Industriales – Relanzamiento (1)