Ante una reunión que mantuvieron la Ministra de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Mariel Gabur y funcionarios nacionales, el Gobierno de Javier Milei, se están analizando líneas de acción para fortalecer los parques industriales y la exportación, además de instalar nuevas aduanas para facilitar el comercio de los productos correntinos. Además, se espera respuesta sobre el pedido de asistencia que pidió Corrientes a beneficio de las empresas que sufrieron daños por los eventos climáticos.
“En materia de industria nos reunimos con el Secretario de Comercio de la Nación Pablo Lavigne y con la Subsecretaría de Política Industrial del Gobierno Nacional, Daniela Ramos. Las reuniones fueron muy fructíferas porque nos manifestaron que estaban interesados en acompañarnos en las políticas de parques industriales que viene llevando adelante la provincia y nos pidieron información para evaluar y ver en qué área podrían invertir”, informó a El Litoral, la Ministra de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Mariel Gabur sobre el encuentro que mantuvo con funcionarios nacionales.
“Si bien es un año donde todos sabemos que la austeridad está por encima de todos y prácticamente son muy pocos los fondos que se van a manejar, ellos quieren invertir mucho, en lo que es una necesidad para la Provincia, que es el tema de la capacitación. Ellos van a ir evaluando”, agregó.
“A ellos les interesa que se pueda invertir en parques industriales que cuentan con empresas instaladas, instalándose o ampliándose y que generen crecimiento y empleo de calidad que es justamente la política que viene llevando adelante la Provincia”, remarcó.
“Tienen la intención por ejemplo, en el área de comercio y eso nos manifestaba el Secretario de Comercio de alentar la exportación de los productos hechos en la región de la provincia de Corrientes. Asique vamos a trabajar para instalar nuestros productos en el exterior hay muchos productos que tienen la posibilidad de venderse”, comentó y agregó que “hablamos de los productos que más necesitan apoyo, que se visibilice la producción, los medios, como la creación de más aduanas en la Provincia de Corrientes para que el trámite tenga la celeridad correspondiente”.
En este marco, Gabur comentó que también dialogaron sobre “la proyección de la hidrovía y la necesidad de que los puertos de Ituzaingó y de Corrientes, sean puertos donde la industria se pueda manejar y puedan salir productos directamente”.
“Fue una reunión muy fructífera en cuanto a ideas y proyectos. Nos pidieron que mandemos un análisis de nuestras prioridades, que la vamos a estar mandando entre hoy y mañana; y a partir de ahí, vamos a ir viendo las acciones concretas que pueden venir desde Nación”.
Asistencia
Tras los eventos climáticos que se registraron en la provincia, la funcionaria provincial informó que durante el encuentro que mantuvo con Ramos y Lavigne se solicitó asistencia ”para las industrias afectadas por las inclemencias del tiempo. Ellos estaban haciendo un análisis general de todos los programas que tenían y nos dijeron que para las primeras semanas de febrero tendrán un panorama más concreto y que iban a tener en agenda el tema de poder asistir con algún crédito con tasa especiales”.
Sobre la situación la cantidad de empresas de la provincia que sufrieron daños, Gabur comentó que “estamos recorriendo pero no tenemos todavía un número final, hasta el momento y por lo que hemos evaluado podemos hablar de unas 20 a 25 industrias que han sufrido distintos tipos de estragos en sus edificios, ya que mayormente sufrieron la caída de las construcciones o perdieron los techos, que eso es lo que más tenemos”.
“Las industrias afectadas se encuentran en las áreas de Santa Rosa, en Virasoro y Bella Vista”, precisó Gabur.
“Quedamos en mandarle todos estos informes, allá se va a evaluar cuales son las acciones, porque más que reuniones queremos ir a las acciones, es decir que ellos que ellos nos definan en qué nos pueden ayudar y cómo vamos a trabajar en ese aspecto”, cerró.
Fuente: El Litoral