La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, acordó este martes con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, conformar una mesa de trabajo para promover el desarrollo productivo de la Argentina con un sentido federal, tras la firma del Consenso Fiscal 2021 la semana pasada.
La reunión había sido solicitada por la UIA para ampliar los puntos de interés del sector industrial respecto de las implicancias del acuerdo firmado el pasado 27 de diciembre entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y las 23 provincias.
Tras la forma del Consenso fiscal, la UIA emitió un comunicado de prensa asegurando que el mismo establece mayor carga tributaria al sector productivo. “El contenido e implicancias de este Consenso Fiscal 2022 va en el sentido contrario de las medidas que se necesitan para impulsar la reactivación económica y la inversión productiva”, aseguró Funes de Rioja en el escrito.
El Consenso Fiscal 2021 es el resultado de un acuerdo tributario alcanzado entre el Estado Nacional y las provincias argentinas. En esta ocasión, contó con la adhesión de las 23 provincias, y no sólo marca pautas en torno a endeudamientos y gastos de los distritos, sino que extiende el freno a la baja de alícuotas de Ingresos Brutos, acordada por el expresidente Mauricio Macri en 2017.
En ese sentido, en la última emisión de Conexión Parques, por Eco Medios, entrevistamos a Mariano D. Betanzos, Presidente del Departamento Tributario de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) quien destacó el impacto inflacionario que podrían generar dichas medidas.
“El impuesto de Ingresos Brutos es en escala, entonces cuando la industria lo paga, ésta lo traslada de proveedor a cliente y quien lo termina pagando es el consumidor final“, resaltó Betanzos en diálogo con Lía Ghelfi. Cabe aclarar que, según el acuerdo original firmado en 2017, el sector industrial debería quedar exento del impuesto en el año 2022.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA: