Gastón Sánchez, Director Técnico de Vinculación Tecnológica de la Gerencia de Comercialización de INTI, habló en Conexión Parques radio sobre la sinergia que quiere realizar el INTI con los parques industriales.
En primer lugar, explicó que la dirección de Vinculación Tecnológica, de la cual él es el Director Técnico, “está transversalmente a todo el instituto, siempre relevando necesidades e interactuando con las áreas técnicas para poder brindar los servicios del INTI”.
Comentó que hace ya varios que el INTI está trabajando con parques industriales, y que la propuesta que tuvieron el jueves pasado con UIPBA y algunos representantes de parques industriales fue sobre cómo establecer, a partir de reuniones frecuentes y trabajo colaborativo, los servicios que el INTI puede proveer a los parques.
El INTI tiene varias áreas, como la de construcción, la de eficiencia energética, la de ambiente y todo lo que tiene que ver con energía renovables, los cuales “son pilares fundamentales para el desarrollo de los parques y el nuevo concepto de los parques industriales, donde incluyen todo lo que es la parte de sustentabilidad, tanto la construcción como la generación y el consumo de energía que tienen estos conglomerados industriales”, explicó Sánchez. “Así que fue muy productiva la reunión del jueves pasado con UIPBA”, resaltó.
Sobre experiencias anteriores, mencionó que hace unos años lanzaron una experiencia piloto de vinculación tecnológica con parques en La Cantábrica, en el sector industrializado de Almirante Brown, y en el Parque Industrial Pilar. Explicó que, en cuanto a la eficiencia energética, crearon un sistema de gestión de la energía que fue aplicado en el Parque Industrial Pilar con muy buenos resultados, “donde todas las empresas que conforman el parque recibieron asistencia técnica del INTI en la implementación de este sistema”, afirmó.
En cuanto a las PyMEs, Sánchez aseguró que están enfocados en las mismas, y que, en algunos casos, incluso tienen que hacer movimiento de desplazamiento en parques industriales. Una de las propuestas que llevan es cómo migrar las PyMEs que empiezan a no tener espacio que les provea una ampliación de la producción, a un parque industrial. “Las acompañamos en ese proceso, que es complejo, y en todo lo que tenga que ver con proyectar dentro del parque un diagrama nuevo de producción, una optimización de una línea que tiene que ser incorporada, cómo generar un circuito ecosistémico dentro del parque, entre muchas otras cosas”, explayó.
Asimismo, comentó que hay un concepto de economía circular que se está empezando a generar dentro y entre los parques industriales, el cual es muy beneficioso para las empresas y para todo el desarrollo productivo. Ellos, en este aspecto, ayudan a que se pueda abordar esa planificación y desarrollo.
Además, Sánchez explicó que el INTI tiene varios esquemas de servicios ya que, en algunos casos, son promocionados por el Ministerio y, en otros, subvencionados o arancelados, “siempre teniendo en cuenta que el arancel sea accesible para las PyMEs”, aseguró.
Por último, para las PyMEs que están pensando en relocalizarse, recomendó mirar el sistema productivo de las empresas, porque “toda empresa tiene que seguir produciendo y, ahí, se presenta el tema de cómo ir migrando las líneas de producción, cuál es el estándar de nave industrial que es el óptimo para el tipo de industria que va a estar alojada ahí dentro. Empiezan a jugar varios aspectos como la superficie de la nave, el tipo de nave industrial, cómo optimizar la construcción y cómo planificar”.
Escuchá la entrevista completa: