El Parque Industrial de Cipolletti busca el reconocimiento nacional

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El municipio proyecta la creación de un nuevo espacio en los próximos años y presentó documentos al Ministerio de Producción de la Nación, apoyado en la esperanza de Vaca Muerta

En sus inicios, el Parque Industrial de Cipolletti quedaba lejos de todo. En un lugar alejado del casco urbano, con pocas empresas y, en su mayoría, formado por chacareros dedicados a la producción de alimentos, principalmente de manzanas, peras, pollos y chanchos.
Pero la llegada de Vaca Muerta, el gigantesco emprendimiento de hidrocarburos ¨shale¨, cambió el panorama.
La ciudad está ubicada a sólo 7 kilómetros de Neuquén capital y se convirtió en el ¨dormitorio¨ de muchas personas que llegaron desde distintas partes del país a radicarse en la zona atraídas por las oportunidades de trabajo. Así fue creciendo el Parque, al punto de quedar literalmente metido dentro de la ciudad.

Activación de terrenos devueltos por el INVAP
Sin embargo, como el Parque también necesita crecer, se dio una situación muy particular.
El Director General de Parque Industrial y Servicio de Ruta de la comuna, Eduardo Romero, habló con Conexión Parques y nos contó como sucedió la devolución de los terrenos que el INVAP tenía dentro del agrupamiento. “El municipio tiene poco y nada de tierra, porque en su mayoría está en manos de propietarios privados. Quedó solamente un terreno de alrededor de 6 a 7 hectáreas cuando, hace ya unos años, el INVAP quiso ir a Cipolletti para actuar como factor de desarrollo a partir de su oficina en Neuquén Capital. Entonces el municipio le vendió el terreno. Allí se iban a confeccionar hélices de ventiladores eólicos y a crear instrumentos especiales destinados a la industria del petróleo. Pero la crisis económica hizo que se demorara toda la inversión”, contó.
“La necesidad imperiosa y urgente de empresas que quieren radicarse en la zona” hizo que se acordara entre el INVAP y el municipio la devolución de una hectárea y media de tierra.
“Desde el momento que nos devolvieron esa fracción de terreno, hablé con el intendente Aníbal Tortoriello, de Cambiemos, y le dije que teníamos que buscar la vuelta para que esas tierras sean ocupadas y sirvan lo más rápido posible”. Así fue que el municipio convocó a relocalizarse a cinco empresas familiares que tienen sus emprendimientos dentro del casco urbano o que están muy alejadas de la ciudad.
Una es una metalúrgica, otra recicla plásticos y las otras tres son empresas que prestan servicios a petroleras y que trabajaban en una zona muy lejana a la capital de Neuquén lo que les implicaba un costo muy grande en cuanto a movilidad.
El convenio con las empresas nuevas por la venta de tierras incluye un compromiso a completar los servicios de luz, gas, agua y cordón cuneta en el lugar donde se establezcan.

Una oportunidad tras 40 años de trabajo

El Parque Industrial Cipolletti fue reconocido a nivel provincial en 2016, aunque ya tiene cuarenta años de antigüedad. “Tuvimos que empujar mucho”, dice Romero. Ahora busca el reconocimiento nacional. “Ya tenemos toda la documentación presentada ante el Ministerio de Producción, con Dante Sica a la cabeza”, aclaró.
El Parque cuenta con los servicios de luz, gas, agua y cordón cuneta. Sólo en un sector falta el servicio de gas, aunque ya está la obra en marcha.
Romero cuenta que Vaca Muerta permitió a la zona sortear la crisis que sufre la industria a nivel nacional de una manera más llevadera. “Golpeó mucho, pero en Cipolletti las empresas sostuvieron el empleo. Sucede que nosotros estamos cercanos a Vaca Muerta y para todos esa es una esperanza. Una vez que arranque, generará mucho trabajo”, aseguró.
El municipio ya trabaja con la planificación de un Parque Industrial mucho más grande, con estación de servicio y prestaciones de primera línea.
La industria ligada al sector petrolero promete mucho a las provincias de Neuquén y Río Negro y los Parques Industriales están allí para actuar como nodo para potenciar el desarrollo.

Compartir.

Comentarios cerrados.