En el marco de la exposición Somos Industria, el intendente de Fernández, una localidad clave de Santiago del Estero, Víctor Araujo, dialogó sobre el crecimiento del parque industrial de la ciudad, sus beneficios y el potencial de inversión en la región, en una reciente entrevista con Conexión Parques.
“Estamos participando por tercera vez mostrando nuestro parque industrial de la ciudad de Fernández. Es uno de los tres que tiene la provincia, y en nuestro caso es municipal”, comentó el entrevistado. El parque, aunque relativamente nuevo, se ha convertido en un eje de desarrollo para una región con fuerte producción agrícola. Fernández es conocida por la producción de frutas y hortalizas como la cebolla, sandía, alfalfa y algodón.
Uno de los aspectos más atractivos del parque industrial es que las parcelas se otorgan de manera gratuita, bajo la condición de presentar un proyecto que sea aprobado. “Las parcelas van desde media hectárea hasta dos o tres hectáreas, de acuerdo a la envergadura del proyecto”, explicó Araujo, señalando que es una oportunidad única para quienes buscan establecerse en una zona productiva y con beneficios fiscales.
El intendente también detalló los incentivos que ofrece la Ley de Promoción Industrial de Santiago del Estero, que incluye la devolución del 30% de la inversión, exenciones impositivas por 15 años y amortizaciones en tasas para reinversión. “Santiago del Estero tiene muchísimos beneficios para atraer inversiones, y nosotros en Fernández estamos trabajando para visibilizar nuestra zona y posicionarnos”, afirmó.
En cuanto a la ubicación estratégica del parque, Fernández se encuentra a solo 40 minutos de la capital provincial y a la vera de la ruta nacional 34, lo que facilita la logística para las empresas que se instalen allí. El entrevistado señaló que la tendencia natural es atraer inversiones relacionadas con la industria agroalimentaria, dado el volumen de producción agrícola de la región. “Muchas veces la materia prima que no tiene precio en el mercado puede servir para la industrialización de productos derivados de esas materias”, destacó.
Actualmente, ya hay varias empresas instaladas en el parque industrial, como una fábrica de baterías, una estación del INTA y un centro de acopio transitorio de Campo Limpio. Además, están en proceso de construcción una planta de la firma GAUS de Entre Ríos y otra de la empresa local Arizona.
El parque es de gestión exclusivamente municipal, aunque Araujo remarcó que cuentan con el apoyo del gobierno provincial en la promoción y desarrollo del proyecto. “Nos colaboran muchísimo desde el gobierno de la provincia. La titularidad definitiva de las parcelas se otorga a los 10 años de radicación, pero la posesión es inmediata una vez aprobado el proyecto”, explicó.
Finalmente, Araujo hizo un llamado a los empresarios y emprendedores a interesarse por el interior del país, destacando el crecimiento de Santiago del Estero. “Hoy tenemos un interior que es muy productivo. Santiago del Estero se ha posicionado en la producción agrícola y ganadera, generando un clima atractivo para invertir”, concluyó.
Escuchá la entrevista completa:
Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi